Teatro: conflicto social, guerra y reconciliación

En este momento histórico de Colombia, donde el conflicto interno está dando paso a un período de reivindicaciones sociales y culturales, es más importante que nunca ver cómo diversas culturas

Taller de escritura creativa 3

Taller avanzado de narrativa (traduciendo otra América) está enfocado en la creación de una obra literaria propia o en traducción por parte de los estudiantes, en cualquier género, a partir de entregas acumulativas de sus avances, a ser discutidas en clase.

Seminario trabajo de grado en creación

El seminario de grado en creación es un seminario semi-tutorial diseñado para los estudiantes de literatura que hayan cursado las asignaturas contempladas en la Opción en Creación y opten por escribir un trabajo de creación literaria

Seminario de latinoamericana

A partir de la reinterpretación de la cultura caribeña propuesta a finales del siglo XX por Antonio Benítez Rojo en su libro La isla que se repite, en el que presenta al Caribe como un escenario en el que confluyen

Seminario de Latín IV

En el curso de Latín IV el estudiante profundizará en la sintaxis de los casos y de las oraciones complejas al determinar y comprender sus diferentes funciones según su uso en un período.

Seminario de Griego IV

En el curso de Griego IV el estudiante profundizará en la sintaxis de las oraciones complejas subordinadas al determinar y comprender sus diferentes funciones según su uso en un período.

Queer: arte y literaturas raras

En este curso nos preguntaremos. ¿Qué es la teoría queer? y ¿Cuál es su contribución para el campo de las artes? Tras la lectura de obras literarias que configuran ejes para la comprensión

Práctica profesional (6 créditos)

Una modalidad de trabajo de grado es la práctica final. Todo alumno de Humanidades y Literatura, que cumpla con todos los requisitos exigidos, puede postularse a la práctica de seis créditos.

Práctica profesional (3 créditos)

Después de cursar los dos primeros años y si cumple con todos los requisitos, un alumno de Humanidades y Literatura puede postularse a una práctica de tres créditos. Esta oportunidad

Monstruos y literatura

Este curso busca que los estudiantes entren en contacto con variadas tradiciones literarias y textuales tomando como eje conceptual de lectura y análisis la figura del “monstruo”.

MLIT-4553 Experiencia y espectáculo: Cine y literatura en el siglo XX

Profesor: Camilo Hernández

MLIT-4350 Narrar las guerras (México en los siglos XX y XXI)

Se propone un seminario de postgrado sobre narrativa mexicana del siglo XX y XXI teniendo como eje los desarrollos narrativos que se hicieron en la novela como instrumento político que se ocupa de la violencia y la fatalidad.

MLIT-4349 Recepciones de los clásicos en la Nueva Granada

Este curso propone explorar la historia de la lectura y apropiación cultural de los autores clásicos en el proceso de construcción de identidad en la Nueva Granada, desde la colonia temprana hasta el siglo XIX.

MLIT-4122 Teoría y crítica latinoamericana – biopolítica, raza y mestizaje en América Latina (siglos XVI-XX)

Este curso propone estudiar algunos textos canónicos en los que los letrados de América Latina y España escriben, disponen, clasifican y reubican en forma obsesiva la alteridad (cuerpos, etnias, razas, pueblos) dentro de unos marcos históricos específicos (siglos XVI al XX)

MLIT-41 Teoria I

Profesor: Andrea Lozano-Vásquez

Lo trágico y lo cómico

Lo trágico y lo cómico es un curso CBU sobre la historia del teatro. El estudio de un gran texto teatral  nos permite vernos en perspectiva histórica, auspicia el desarrollo del razonamiento crítico frente al

Literatura latinoamericana 3

En este curso se estudiará el desarrollo de la literatura latinoamericana desde el periodo de vanguardias de las primeras décadas del siglo XX hasta sus manifestaciones actuales.

Literatura colombiana 2

A partir de las transformaciones del letrado criollo como responsable de imaginar la nación y sus correspondientes entramados simbólicos e ideológicos, el curso reubica y valora los complejos

LITE-3993 Práctica de grado(6 créditos)

Esta práctica podrá desarrollarse en los campos de la docencia, el trabajo editorial, la gestión cultural, la práctica social, el periodismo cultural, entre otros.

LITE-3905 Seminario trabajo de grado en creación

El seminario de grado en creación es un seminario semi-tutorial diseñado para los estudiantes de literatura que hayan cursado las asignaturas contempladas en la Opción en Creación y opten por escribir un trabajo de creación

LITE-3904 Seminario trabajo de grado

Este seminario está diseñado para aquellos estudiantes de literatura que optan por la escritura de un trabajo de grado como requisito final de su programa de pregrado.

LITE-3903 Asistencia de investigación

El estudiante que opte por esta manera de cumplir su requisito de grado deberá inscribir en el último semestre de su carrera el curso Asistencia en investigación (6 créditos).

LITE-3640 Medeas poscoloniales

En este curso se estudiarán distintas reescrituras y relecturas de Medea en un contexto poscolonial.

LITE-3615 Seminario de edición II

Pendiente

LITE-3603 Práctica profesional (3 créditos)

Profesora: Claudia Montilla

Prerrequisitos: N/A

LITE-3603 Práctica profesional (3 créditos)

Profesora: Claudia Montilla

LITE-3602 Práctica profesional (6 créditos)

Profesora: Claudia Montilla
Prerrequisitos: N/A

LITE-3602 Práctica profesional (6 créditos)

Profesora: Claudia Montilla

LITE-3543 Thinking With Poems (En inglés)

This class will consider lyric poems as machines for thinking, taking up the question of poetry’s relationship to abstract, propositional thought.

LITE-3542 En torno al simbolismo: de Baudelaire a Mallarmé

Este curso examinará el mundo de las ficciones populares mediante la exploración de varios géneros literarios, incluidos el western, el terror, el hard-boiled, el melodrama romántico, el thriller de suspenso y la ciencia ficción.

LITE-3540 Seminario Proust

Este seminario se dedicará a la lectura de En busca del tiempo perdido, la novela de Marcel Proust que se publicó en las primeras décadas del siglo XX, entre 1913 y 1927.

LITE-3540 Narrativa soviética

Este curso explorará el desarrollo de narrativas políticas y estéticas rusas publicadas entre la Revolución de Octubre de 1917 y la caída del muro de Berlín y la década de los 90, mediante obras de autores como Máximo Gorki, Mijaíl Bulgákov, Vasili Grossman, Varlash Shalámov y Liudmila Petrushévskaia.

LITE-3529 Más allá de la tragedia: otras formas de teatro en la antigüedad

En este seminario se leerán algunos dramaturgos y obras de la antiguedad cuya trama o estructura invita a la reflexión sobre el teatro mismo, su conexión con el público, su función en la polis y sus mecanismos de composición. Se leerán estas obras entre otras: Eurípides

LITE-3410 Griego IV

En este semestre estará dedicado fundamentalmente a la familiarización con diversas formas literarias de las letras griegas clásicas.

LITE-3409 Latín IV

Para concluir el ciclo de lengua latina, en Latín IV leeremos una parte de la Medea de Séneca en la primera mitad del semestre, y unas cartas de diversos autores medievales, en la segunda mitad.

LITE-3409 Latín IV

El curso de Latín IV es la continuación de los cursos Latín I, Latín II y Latín III. Es un curso práctico y teórico. Este curso es una profundización en la gramática del latín y en la traducción de textos de autores.

LITE-3408 Griego III

En el curso de Griego III se hace especialmente un estudio morfosintáctico enfocado al aprendizaje detallado de la sintaxis de los casos.

LITE-3407 Latín III

El curso de Latín III es la continuación de los cursos Latín I y Latín II. Estos cursos son de dieciséis semanas y tienen un valor de dos créditos. En este curso se completará el aprendizaje de los sistemas nominal y verbal del Latín.

LITE-3405 Seminario de griego IV

En el curso de Griego IV el estudiante profundizará en la sintaxis de las oraciones complejas subordinadas al determinar y comprender sus diferentes funciones según su uso en un período.

LITE-3365 La ciudad letrada en perspectiva: biopolítica, nacionalismo y hegemonía cultural

En este curso, guiados por la obra crítica de Ángel Rama (La ciudad letrada), analizaremos la articulación ideológica entre los planes para el control y gobierno de la población formulados por los intelectuales letrados y los procesos de modernización que tuvieron lugar en América Latina desde las guerras de emancipación en el siglo XIX.

LITE-3364 Tiburones caribeños: novelas de dictadores

A partir de la relación que el cantautor panameño Rubén Blades estableció entre la figura de los cíclicos dictadores latinoamericanos y el tiburón, en cuanto pez depredador, se estudiarán cuatro variantes de las llamadas “novelas de dictadores”

LITE-3363 La Conquista y la novela

Este curso tiene como propósito poner en diálogo textos escritos durante el siglo XVI o XVII con novelas escritas por autores o autoras latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI que tratan sobre distintos episodios asociados con los llamados procesos de “Descubrimiento”, “Conquista” y “Colonización” de América.

LITE-3351 Seminario de Valle-Inclán y Lorca

Si hay dos figuras fundamentales en el teatro español del siglo xx, estas son, sin duda, Ramón del Valle-Inclán y Federico García Lorca. Este curso se propone estudiar estos dos autores partiendo de sus obras más importantes y teniendo en cuenta sus poéticas, su visión del teatro y, por supuesto, su relación con la escena contemporánea.

LITE-3110 Deseo, enfermedad y muerte. la construcción del sujeto moderno

Este curso se propone leer un conjunto relevante de textos teóricos que aborden el tema del cuerpo desde el siglo XIX hasta hoy como lugar de la construcción de los sujetos que exige la modernidad, disciplinados y productivos.

LITE-2648 De Sarmiento a Borges: biopolítica, raza, nacionalismo y modernidad en la literatura argentina (siglos XIX-XX)

Este curso cubre un arco temporal entre el siglo diecinueve y el veinte en las letras de la República Argentina. Junto con los estudiantes analizaremos géneros literarios variados como el ensayo, la novela, la poesía y el cuento.

LITE-2647 Literatura pulp

Este curso examinará el mundo de las ficciones populares mediante la exploración de varios géneros literarios, incluidos el western, el terror, el hard-boiled, el melodrama romántico, el thriller de suspenso y la ciencia ficción.

LITE-2637 Taller de traducción

Traducir es un acto comunicativo, con todos los alcances y las limitaciones propias del lenguaje; es casi un juego o ejercicio de omisiones y énfasis, que exige una gran conciencia lingüística y un cierto desdoblamiento de naturaleza poética.

LITE-2636 Narrativas de la selva (taller de novela)

El curso plantea un recorrido por varias novelas en las que los personajes se encuentran inmersos en un espacio natural que le es ajeno y donde sus nociones culturales, éticas y espacio temporales no les son útiles, por lo que experimentan la realidad de forma enrarecida. Estudiaremos y experimentaremos con el narrador, la forma del relato, el lenguaje, las nociones de realismo y fantasía, de historia y mito, con el fin de escribir fragmentos (un total de veinte páginas) de una novela.

LITE-2562 Érase una vez el fin: literatura y duelo

Este curso tiene como objetivo explorar cómo la literatura aborda el tema del duelo, analizando diversas obras que tratan la pérdida, el dolor, el proceso del duelo y la recuperación.

LITE-2561 Diseño de un proyecto literario o editorial

El curso buscará responder a las preguntas: ¿cómo materializamos eso que queremos hacer como actores del sector literario o editorial?

LITE-2544 Grandes obras de la literatura latina

Este curso propone la lectura de algunas de las obras más significativas de la  literatura latina desde sus orígenes, c. s.IIIaec, hasta la caída del Imperio romano de Occidente, 476ec.

LITE-2538 Pintura y literatura

Este curso propone pensar la relación entre literatura y pintura. Lo hará explorando esta relación más allá de los conceptos que tradicionalmente han mediado su estudio: dependencia, posición jerárquica, origen, o intensión.

LITE-2518 Shakespeare y sus contemporáneos

A través del análisis de obras de autores como Christopher Marlowe, William Shakespeare y Ben Jonson, entre otros, consideraremos temas como la venganza, el amor, la avaricia, el incesto y la muerte.

LITE-2517 Escritoras inglesas del siglo XIX

Estudio de novelas de autoras como Mary Shelley, Jane Austen, Emily Brontë, Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell y Gorge Eliot con el objetivo de conocer personajes y voces femeninas y explorar los temas propios de la esfera doméstica en el siglo XIX inglés.

LITE-2406 Griego II

En este semestre se afianzarán los conocimientos básicos de la lengua griega: su carácter flexivo, su estructura gramatical y sus modelos de construcción de léxico.

LITE-2406 Griego I

En este semestre de iniciación a la lengua griega, el estudiante se familiarizará con su estructura básica gramatical y sus particularidades en tanto lengua flexiva

LITE-2405 Latín II

El curso de Latín II es continuación del de Latín I, en el cual el alumnado se inició en las estructuras morfosintácticas sencillas de la lengua latina y terminó el curso traduciendo textos latinos fáciles.

LITE-2339 Vanguardias poéticas latinoamericanas: un siglo después

El curso ofrece una relectura de las principales vanguardias poéticas latinoamericanas un siglo después de la consolidación de la mayoría de ellas. Se estudiarán las propuestas vanguardistas de César Vallejo, Jorge Luis Borges, Norah Lange, Oliverio Girondo, Alfonsina Storni.

LITE-2338 Colonialismo, raza y escritura en América Latina

En este curso panorámico (siglos XVI, XVII, XVIII y XIX) estudiaremos una selección de textos representativos de la época colonial.

LITE-2337 Escritoras colombianas de los siglos XIX al XXI

Este curso se centra en la escritura narrativa de una selección de autoras colombianas. Ya contamos con más de 150 años de escritura sostenida y poco explorada en su conjunto. Del siglo XIX estudiaremos la obra de Josefa Acevedo de Gómez y Soledad Acosta de Samper

LITE-2335 El horror y el neogótico en las nuevas literaturas latinoamericanas

Algunas de las más representativas ficciones literarias y cinematográficas de América Latina contemporánea parecieran indicar el surgimiento de una configuración estética que se correspondería a lo que la crítica literaria ha denominado un “giro oscuro”. Esto es, una ficción que se encuentra cada vez más inmersa en la exploración de la extrañeza, la otredad y lo siniestro freudiano. Este curso examinará este “giro” y su articulación en los géneros del terror y el neogótico en literatura y cine.

LITE-2310 Narrativa española contemporánea

El curso propone a los estudiantes un recorrido por las principales vertientes de la narrativa española desde el inicio de la llamada “Transición española” a finales de 1975 hasta el presente.

LITE-2108 Teoría contemporánea

El propósito de este curso es presentar a los estudiantes algunas de las principales corrientes teóricas de los siglos XX y XXI,

LITE-2107 Teoría histórica.

En este curso estudiaremos algunos de los principales autores canónicos anteriores al siglo XX, cuyas reflexiones sobre la literatura y las artes constituyen una referencia fundamental para teorizaciones posteriores.

LITE-2104 Lingüística II

El curso de Lingüística 2 es la continuación del curso de Lingüística 1. Es un curso teórico-práctico sobre el estudio del cambio lingüístico, por lo que es una aproximación a la lingüística histórica.

LITE-2102 Lingüística I

El curso de Lingüística 1 es un curso teórico sobre lingüística general. Es también un curso centrado en el análisis y la reflexión sobre hipótesis en el estudio del lenguaje y en el uso del español, como objeto metalingüístico.

LITE-1580 Historias de migración: literatura luso-afro-brasileña

Este curso abordará la migración como experiencia literaria del triángulo geográfico Portugal-Brasil-África.

LITE-1400 Latín I

El curso de Latín I es el comienzo de los cuatro cursos de Latín. Este curso es de dieciséis semanas y tiene un valor de dos créditos. Con una breve introducción sobre las circunstancias históricas del latín y sobre la aparición de las lenguas romances se introduce el estudio de las lenguas clásicas.

LITE-1320 Panorámico colombiana siglos XVI al XVIII

El curso examina las principales manifestaciones de la actividad literaria desarrollada en el territorio actualmente identificado como Colombia durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

LITE-1319 Poetas y ciudad. modernismo latinoamericano

El curso estudiará la corriente modernista como fenómeno de fin del siglo XIX, surgida dentro del contexto del crecimiento de las ciudades latinoamericanas y del desarrollo de la sociedad burguesa con la que sus poetas tienen una relación tan problemática.

LITE-1314 Renacimiento y Barroco

Se estudiará un significativo corpus de textos poéticos, dramáticos y narrativos, de uno de los periodos más ricos de la literatura en nuestra lengua: la poesía de Garcilaso, Quevedo y Góngora; el teatro de Lope y Calderón; y, en prosa, el Lazarillo y Don Quijote

LITE-1313 Literatura española de la Edad Media

El curso abordará la producción literaria castellana durante los siglos XIII al XV. Tal recorrido estará estructurado a partir de los tres principales modos literarios de la época, es decir el lírico, el narrativo y el dramático.

LITE-1100 Introducción a los estudios literarios

Este curso ofrece una iniciación a las diferentes maneras de concebir la actividad propia de los estudios literarios. Conoceremos obras de diferentes géneros y épocas, e intentaremos leerlas, entenderlas e investigar y escribir sobre ellas.

LITE- The U.S. novel After 1945 (En inglés)

In «The U.S. Novel After 1945» students will study a range of canonical novels published between the conclusion of World War II and the present.

Libros prohibidos

Una gran parte de lo que solemos leer está o estuvo prohibido (basta pensar en la Biblia y en El Corán). Además de la prohibición, existe la censura, que volvió a hacerse sentir con fuerza en el siglo XX tras todo tipo de

Latín III

En el curso de Latín III el estudiante terminará el aprendizaje de la morfología de otras categorías gramaticales y de las formas irregulares del sistema flexional verbal y nominal. Estudiará detalladamente

Latín II

En el curso de LATÍN II el estudiante continuará con el aprendizaje de los dos sistemas flexionales. En cuanto a las unidades gramaticales consolidará su comprensión de la oración simple y empezará el estudio de la sintaxis de la oración compleja

Griego II

En el curso de Griego II el estudiante continuará con el aprendizaje de los dos sistemas flexionales verbal y nominal y del comportamiento fonético del griego. También afianzará su comprensión de la oración

Cursos de maestría de interés

Pueden optar por esta modalidad los estudiantes que hayan cursado al menos el 75% del programa de pregrado y tengan un promedio igual o superior a 3.75.

Cursos con la maestría de interés

Pueden optar por esta modalidad los estudiantes que hayan cursado al menos el 75% del programa de pregrado y tengan un promedio igual o superior a 3.75. Tomarán tres cursos de maestría

Cine colombiano: modos de ver

Desde su nacimiento, a finales del siglo XIX, el cine ha reflexionado sobre sí mismo. La práctica del ver películas ha estado unida al ejercicio de la reflexión teórica, dirigida a definir su lenguaje específico, su lugar en la historia de las artes, su relación con la literatura y el teatro. El curso por lo […]

CBCO-1382 Colombia y la narrativa histórica de García Márquez

Después de Cien años de soledad (1967) Gabriel García Márquez se concentró en la narrativa histórica y a ella le dedicó al menos veinte años. Las obras históricas asociadas con esa narrativa, que podríamos llamar “PostMacondo”

CBCO-1296 Colombia y la narrativa del ciclo de Macondo

Macondo es el escenario ficticio de varias obras narrativas de Gabriel García Márquez. Esa aldea imaginaria ha sido asociada con un pueblo específico (Aracataca), con un símbolo de lo carnavalesco y lo festivo del Caribe

CBCO-1296 Colombia y la narrativa del ciclo de Macondo

Macondo es el escenario ficticio de varias obras narrativas de Gabriel García Márquez. Esa aldea imaginaria ha sido asociada con un pueblo específico, con un símbolo de lo carnavalesco y lo festivo del Caribe, o con la historia de Colombia de los siglos XIX y XX. Leeremos obras diversas de garcía Márquez para reconocer la manera en que podemos leer en ellas lo colombiano o lo caribeño.

CBCO- 1375 Cantos de boga. afrodescendencia y representación en el arte y la literatura. Colombia, XIX al XXI

Este curso se propone estudiar la representación y autorepresentación de las poblaciones afrodescendientes en diferentes formas de la producción literaria y artística desde 1850 hasta hoy.

CBCO- 1255 Cuerpo, lenguaje y literatura escritoras colombianas, 1867-2017

El curso abordará las nociones de cuerpo, lenguaje y literatura: cómo se han conformado a lo largo del tiempo, su relevancia, sus implicaciones y las discusiones que han suscitado hasta el día de hoy.

CBCC-1177 Colombia: espacio, tiempo, diferencia

Profesores: Santiago Restrepo y Andrea Lozano-Vásquez
Equivale a: CBU en el área común de Colombia.

CBCA-1452 Teatro: juventud y rebelión

Este curso presentará siete obras de la historia del teatro occidental, explorando cómo las reacciones de la juventud, sean de rebelión, rechazo o tensión creativa, reflejan no sólo sus propios períodos históricos, sino también unas realidades emocionales y políticas que además son muy relevantes en nuestra sociedad colombiana contemporánea.

CBCA-1441 Género, lenguaje e imagen

Este curso aborda el tema de la palabra y la imagen desde una perspectiva de género. Su propósito es preguntar cómo se han representado, verbal o visualmente, las identidades de género en un contexto histórico. También indaga sobre las formas en que las imágenes literarias o visuales influyen en el comportamiento de hombres y mujeres en el mundo.

CBCA-1441 Género, lenguaje e imagen

Este curso aborda el tema de la palabra y la imagen desde una perspectiva de género. Su propósito es preguntar, por un lado, cómo se han representado, ya sea verbal o visualmente, las identidades de género en un contexto histórico.

CBCA-1426 Cuentistas del “post-Boom latinoamericano”

En el curso se abordará la producción cuentística de aquellos autores y autoras que, entre los años 60 y 80 del siglo XX, optaron por tomar distancia frente al legado del llamado “boom latinoamericano”

CBCA-1425 Los cuentistas del «boom latinoamericano» y sus contemporáneos

El “Boom” de la literatura latinoamericana, ocurrido entre los años 50 y 70 del siglo XX, suele asociarse a la publicación de relevantes novelas que, no solo implicaron una renovación del género en el ámbito de las literaturas hispanoparlantes, sino también se convirtieron en insoslayables referentes de cara al diálogo con otras tradiciones literarias. Pero los representantes más significativos del período también practicaron la narrativa breve, el cuento, género que se abordará en este curso con el fin de rastrear sus valores estéticos intrínsecos y los vasos comunicantes que establecen con el canon novelístico del “Boom”.

CBCA-1420 Roma 2.0 clima, colectivos LGBTQIA+, resolución de conflictos y moda

Roma 2.0: Este curso propone una exploración de cuatro temas de actualidad (clima, colectivos LGBTQIA+, moda, filosofía) en la Antigua Roma.

CBCA-1377 Monstruos y literatura

Este curso busca que los/las estudiantes entren en contacto con variadas tradiciones literarias y textuales tomando como eje conceptual de lectura y análisis la figura del “monstruo”.

CBCA-1361 Nouvelle vague: los clasicos más modernos del cine francés

Este curso introduce los estudiantes al estudio de algunas de las películas más destacadas del cine francés, con especial enfoque en la producción cinematográfica del período conocido como Nouvelle Vague.

CBCA-1361 Nouvelle Vague: Los clasicos más modernos del cine francés

Este curso introduce los estudiantes al estudio de algunas de las películas más destacadas del cine francés, con especial enfoque en la producción cinematográfica del período conocido como Nouvelle Vague

CBCA-1295 Quijote y los dilemas universales

En este curso se leerá El Quijote. El análisis detallado de una selección de pasajes permitirá que los estudiantes conozcan de primera mano una obra fundamental de la cultura universal.

CBCA-1295 Quijote y los dilemas universales

En este curso se leerá El Quijote y el análisis detallado de una selección de pasajes permitirá que los estudiantes conozcan de primera mano una obra fundamental de la cultura universal.

CBCA-1232 Poéticas de la casa

El curso introduce los estudiantes a la lectura crítica de textos literarios desde el análisis de distintas representaciones de la casa

CBCA-1208 Leer El nombre de la rosa

En este CBU nos aproximaremos a los estudios medievales tomando como punto de partida la novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa (1980)

CBCA-1131 Lo Trágico y lo cómico

En este curso estudiaremos la manera en que la literatura dramática da cuenta de la experiencia humana desde dos visiones: la trágica y la cómica.

CBCA-1130 Teorías del humor

Este curso se propone indagar las diferentes teorías del humor, además de la risa, el chiste y el absurdo, mediante un recorrido por algunas obras literarias.

CBCA-1129 Libros prohibidos

El curso contribuirá para comprender que los libros se inscriben en tradiciones cambiantes y diversas, para aproximarse a fuentes primarias de forma crítica y para dialogar con perspectivas contrarias.

CBCA-1126 Ficciones policiales

Empezando desde el origen del género policial a mediados del siglo XIX y llegando hasta las ficciones forenses de la televisión actual, este curso explorará las diversas aproximaciones mediante las que la literatura, el cine y la televisión se han ocupado del crimen.

CBCA – La invención del amor: amantes y suicidas literarios

El curso presentará un panorama de obras literarias europeas que abordan historias de amor y desamor, emblemáticas en la cultura occidental, con especial énfasis en la tradición portuguesa, gallegoportuguesa e ibérica.

Asistencia de investigación

El estudiante que opte por esta manera de cumplir su requisito de grado deberá inscribir en el último semestre de su carrera el curso Asistencia en investigación (6 créditos).