Área teórica


La teoría y la crítica son la base del programa de Literatura. El estudiante adquiere los instrumentos propios de la disciplina y aprende a relacionarlos con los autores y temas que estudia a lo largo de su programa. Las poéticas clásicas, las estéticas del renacimiento y el romanticismo y las teorías del siglo XX y contemporáneas forman al estudiante y lo preparan para plantear proyectos de investigación y desarrollarlos situando su reflexión dentro de la tradición teórica y adoptando una perspectiva teórica de manera autónoma.

Área de lingüística


Los cursos de esta área ofrecen una preparación sobre diversos aspectos del lenguaje. Se hace énfasis en las estructuras del castellano, imprescindibles para los estudios literarios.

Área de literaturas hispánicas


Sobre la base de la lectura de las obras de los autores más representativos, se hace una reflexión crítica de las literaturas española, latinoamericana y colombiana, desde sus primeras manifestaciones hasta la actualidad, con el fin de introducir al estudiante en los problemas centrales del fenómeno literario a través de su propia lengua y su cultura. Los primeros cursos del área hacen énfasis en los períodos (medieval y colonial, siglos XIX y XX), autores, géneros y movimientos. En el siguiente nivel, que corresponde a los seminarios, se abordan problemas específicos de una época o diferentes aspectos de la producción de un autor. La secuencia no es estrictamente cronológica.

Área de lenguas clásicas


Estos cursos ofrecen una preparación en latín o griego clásicos. El estudio de estas lenguas proporciona a los estudiantes estructuras lógicas del pensamiento y brinda herramientas para el manejo de distintas formas de expresión. Su estudio constituye un rasgo distintivo del programa de Literatura de los Andes y contribuye a la formación de otros programas de la Universidad como Filosofía, Derecho e Historia.

Área de literaturas no hispánicas


Esta área ofrece una formación en las literaturas escritas en lenguas distintas al castellano. Su objetivo es dar a los estudiantes conocimientos de la historia literaria de otras tradiciones, para ampliar su horizonte de comprensión y establecer relaciones con las obras y los contextos de las literaturas hispanoamericanas. El estudiante enfrenta problemas paralelos de tipo teórico como la traducción, la intertextualidad y la recepción.

Electivas profesionales


Se escogen dentro de los cursos del programa y según los perfiles académicos e investigativos de los profesores, permiten a los estudiantes explorar distintas posibilidades profesionales para su futuro desempeño (investigación, traducción, docencia, periodismo, edición, etc.). Igualmente, pueden optar por los talleres de creación literaria y de teatro.