Banco de recursos de Literatura

El banco de recursos del pregrado de Humanidades y Literatura surge con el propósito de ofrecer un espacio de guía y encuentro entre los estudiantes del programa. Esperamos poder nutrir constantemente, y a varias manos, un banco que no sólo recolecta y facilita el acceso a información importante para los estudiantes, sino que también ofrece ayudas diseñadas por pares y sirve como plataforma para compartir proyectos, trabajos e iniciativas estudiantiles.

Esperamos que cada una de las pestañas hasta ahora dispuestas pueda facilitarle la entrada al programa a los nuevos estudiantes y amenizar el camino de quienes ya lo cursamos.

¡Bienvenidas! ¡Bienvenidos! ¡Bievenides!,

Sus representantes.

Iniciativas estudiantiles del Departamento

Representantes de Literatura

¡Hola! Somos Manuela Joven y Mariana Quintero, Representantes del Departamento de Humanidades y Literatura al Consejo Estudiantil para el 2021.  Esperamos que este nuevo banco de recursos les sea provechoso. Este es un proyecto que estará en continua construcción, así que anímense a hacernos sugerencias y a contarnos que les gustaría encontrar por aquí.

Esperamos que estén empezando el semestre con ánimo, a pesar de los momentos difíciles por los que estamos pasando. Por favor, no duden en escribirnos, nuestro buzón queda abierto para ayudarles en lo que necesiten.

Correo: ceuliteratura@uniandes.edu.co

Manuela Joven

Estudiante de Literatura

ceuliteratura@uniandes.edu.co

Mariana Quintero

Estudiante de Literatura

ceuliteratura@uniandes.edu.co

Ágora literatura

Si desean llevar registro del avance en su programa de Humanidades y literatura, estas plantillas de organización pueden ser de gran ayuda. Si son estudiantes que entraron hasta el del 2020-2, y no se han acogido a la reforma, la plantilla del antiguo pénsum les servirá como guía. Por el contrario, si son estudiantes que entraron a partir del periodo de 2021-1, o estudiantes de otros periodos acogidos a la reforma, la plantilla diseñada para hacerle seguimiento al nuevo pénsum está pensada para ustedes.

Recuerden revisar otros requisitos de educación general de la Universidad en el siguiente enlace: catalogo.uniandes.edu.co/es-ES/2021/Catalogo/Formacion-integral/Educacion-General

La Discreta es la publicación interna, semanal que circula por correo para el Departamento de Literatura de la Universidad de los Andes. Su objetivo es abrir un espacio de conversación y exposición entre sus diversos integrantes, mientras no afecte contra la integridad de alguien más. El proyecto surgió durante la pandemia de 2020, de la necesidad de abrir un espacio informal y de fácil acceso para que se reunieran todas las voces del Departamento por un medio virtual.
La publicación se ve atravesada por el ojo que representa el acto de observar como parte del su concepto editorial. El ojo que observa tiene un rol activo y silencioso, es discreto y al mismo tiempo escandaloso.
En La Discreta publicamos los aportes que lleguen cada semana por correo sin importar si son textos creativos, imágenes, recomendaciones, comentarios críticos, reflexiones o clasificados. Lo importante es que el espacio sea aprovechado. Vale la pena aclarar que la publicación es de carácter gratuito y no busca financiación.

Contacto para aportes y otros asuntos: ladiscreta@uniandes.edu.co

Somos Poesía Uniandes, pero somos mucho más que poesía. Desde el 2014 nos reunimos todos los viernes a las 5: 00 p.m. para expresarnos de manera libre, con respeto y sin juzgar a nadie. Acogemos todo tipo de expresión artística, desde lectura dramática, hasta la poesía misma, pasando por rap, música, monólogos y más. Estamos siempre abiertos a recibir personas que quieran participar, como puedan y quieran, en este espacio de todos. ¡Los esperamos!

Dinámica:

Nos reunimos todos los viernes a las 5:00pm y en ocasiones realizamos eventos fuera de la universidad. El espacio funciona como una suerte de «micrófono abierto» en donde cualquiera es libre de pasar al frente y declamar poesía, cantar, compartir una historia, cuento o reflexión. Cualquiera es libre de estar o intervenir -siempre y que lo haga con respeto-. Es un espacio relajado y amigable, donde los distintos talentos salen a flote y en ocasiones aparecen colaboraciones inesperadas entre los asistentes. Estas colaboraciones incluso a veces se convierten en proyectos que trascienden el espacio original de Poesía Uniandes.

Contacto:

Correo: poesia@uniandes.edu.co • En Facebook: @poesia.uniandes • En Instagram: @poesiauniandes

Léxeia es un podcast de dos amantes de las palabras que buscan compartir con los demás un mundo de literatura, arte y creación. Actualmente, para las secciones “Sobre las cosas ya escritas”, “Sobre una vida de turas”, y “Sobre lo que estoy por escribir (Del fondo a la forma y De la forma al fondo)” se publican nuevos episodios cada quince días. Para la sección de “Epígrafe” se publican episodios los lunes, miércoles y viernes (exceptuando los días que coincidan con una publicación de las otras tres secciones).

Fundadoras:

Daniela Galeano y Julie Guardo