CBCA-1420 Roma 2.0 clima, colectivos LGBTQIA+, resolución de conflictos y moda

Roma 2.0: Este curso propone una exploración de cuatro temas de actualidad (clima, colectivos LGBTQIA+, moda, filosofía) en la Antigua Roma.

Inicia
22 enero, 2024
ID:
CBCA-1420

Pofesores

Gemma Bernadó
Profesora asociada - Representante de la Maestría en Estudios Clásicos

Roma 2.0: Este curso propone una exploración de cuatro temas de actualidad (clima, colectivos LGBTQIA+, moda, filosofía) en la Antigua Roma. A través de la lectura de fuentes primarias y de otras actividades, se tratarán estos temas para conocer mejor tanto la Antigua Roma, desde la fundación de la ciudad c. 753 aC. hasta la caída del Imperio romano de Occidente el 476 dC., como nuestra contemporaneidad. En efecto, los avances del conocimiento y la ciencia permiten revisitar la Antigüedad clásica desde otra perspectiva y cuestionarse asimismo la realidad contemporánea.

En primer lugar, se abordará el cambio climático. Recientes estudios interdisciplinarios han suscitado una nueva lectura de periodos de crisis, como, por ejemplo, el asesinato de Julio César y el paso al Imperio con base en desastres naturales como la erupción del volcán Okmok en Alaska el 43aC. En segundo lugar, se abordarán los colectivos LGBTQIA+ y cómo, por ejemplo, en la Roma imperial la homosexualidad estuvo estrechamente vinculada al poder y cómo los eunucos ejercieron de consejeros del emperador. En tercer lugar, se introducirá el tema de la filosofía a través de la lectura de pasajes seleccionados de tres autores: Cicerón, Séneca y Marco Aurelio. Así pues, del establecimiento de las bases para la creación del lenguaje filosófico de Cicerón, se pasará al estoicismo de Séneca y de Marco Aurelio con especial atención al género consolatorio. En cuarto lugar, se explorará principalmente en representaciones artísticas -mosaicos, esculturas, frescos y graffitti- elementos de la moda como el peinado, la ropa, maquillaje, tatuajes.

Profesora: Gemma Bernadó

Equivale a: CBU en el área de Culturas, artes y humanidades.