LITE-2636 Narrativas de la selva (taller de novela)

El curso plantea un recorrido por varias novelas en las que los personajes se encuentran inmersos en un espacio natural que le es ajeno y donde sus nociones culturales, éticas y espacio temporales no les son útiles, por lo que experimentan la realidad de forma enrarecida. Estudiaremos y experimentaremos con el narrador, la forma del relato, el lenguaje, las nociones de realismo y fantasía, de historia y mito, con el fin de escribir fragmentos (un total de veinte páginas) de una novela.

Inicia
22 enero, 2024
Código
LITE-2636

En este taller de escritura narrativa leeremos La Vorágine de José Eustasio Rivera, Peregrino Transparente de Juan Cárdenas, El entenado de Juan José Saer, Zama de Antonio Di Benedetto y Río de Congojas de Libertad Demitrópolus, novelas en las que los personajes se encuentran inmersos en un espacio natural que le es ajeno y donde las nociones culturales, éticas y espacio temporales, dentro de las cuales sus vidas se han desarrollado no les son útiles, por lo que experimentan la realidad de forma enrarecida. Arturo Cova, protagonista de La Vorágine, va perdiendo el control de su narrador omnisciente y se disloca en múltiples voces. Henry Price, protagonista de Peregrino Transparente, en búsqueda del enigmático pintor indígena Pandiguando, se disuelve en el glaucoma de una abuela, que es al mismo tiempo, poema, lago y mito; el entenado de Saer, español que ha vivido en el mundo sólido de los verbos “ser y estar”, no logra entender como es vivir en el de la palabra Def Ghi, en ese “parecer” en el que viven los indígenas que hacen parte de la naturaleza. En Zama, la espera de Don Diego nunca termina, y habitamos con él, hastiados, en el tiempo detenido donde la experiencia se magnifica y altera. Y en Río de Congojas vemos como los hechos se van convirtiendo en mito, o en otras palabras, “la realidad” en “fantasía”, y la fantasía en la verdad sobre la que una nación se erige desde las ruinas. El recorrido por estas obras nos permitirá estudiar y experimentar con el narrador, la forma del relato, el lenguaje, las nociones de realismo y fantasía, de historia y mito, con el fin de escribir fragmentos (un total de veinte páginas) de una novela.

Profesora: Andrea Salgado

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: Electiva profesional.

Ejes: Interpretación y crítica o Teorías y problemas.