Los estudiantes del programa de Literatura que hayan cursado más del 75% del programa, tengan aprobados los cursos del área teórica y del área de lengua clásica, disponen de cinco modalidades diferentes para cumplir su requisito de trabajo de grado. Se recomienda consultar y asistir a las consejerías académicas, pues esta es una oportunidad para planear y elegir de manera cuidadosa la opción de grado.


Trabajo de grado en investigación

El Trabajo de grado en investigación corresponde al desarrollo de un documento escrito de máximo 40 páginas (13.000 palabras en el formato de la MLA) con el cual el estudiante debe demostrar su capacidad de análisis y síntesis, el dominio de un tema de los estudios literarios y su conocimiento de una bibliografía secundaria relevante y actualizada. El estudiante que opte por esta modalidad debe contar con el aval de un profesor del Departamento, quien manifestará a la coordinación conocer el proyecto y se comprometerá a asesorar y a dirigir el trabajo a lo largo del semestre.

La coordinación se encargará de inscribir el curso LITE-3904 Seminario de trabajo de grado (6 créditos).


Trabajo de grado en creación

El trabajo de creación literaria corresponde al desarrollo de un documento escrito en el formato de la MLA entre 40 y 70 páginas máximo, complementado por una reflexión teórico-crítica sobre la experiencia creativa del autor. El estudiante que opte por esta modalidad deberá tomar y aprobar antes de inscribir el trabajo de grado en creación, tres cursos o talleres del área creativa. De igual manera, debe contar con el aval de un profesor del Departamento, quien manifestará conocer el proyecto y se comprometerá a asesorar y a dirigir el trabajo durante el semestre.

La coordinación se encargará de inscribir el curso LITE-3905 Seminario Trabajo de Grado en Creación (6 créditos).


Asistencia en investigación

El estudiante que elija esta opción trabajará durante un semestre bajo la dirección de un profesor como asistente en alguno de los proyectos de investigación del Departamento. El estudiante deberá tener el aval y acordar con su director su proyecto y/o cronograma de actividades a desarrollar, y como producto final deberá entregar un informe de investigación, ensayo académico, reseña, etc.

La coordinación se encargará de inscribir el curso LITE-3903 Asistencia en Investigación (6 créditos).


Práctica de grado

La práctica como opción de grado podrá desarrollarse en los campos de la docencia, el trabajo editorial, la gestión cultural, la práctica social, el periodismo cultural y tendrá una duración de un semestre con una intensidad de 20 horas semanales. Los estudiantes serán responsables de elegir, contactar, o, auto gestionar, con el apoyo del Centro de Trayectoria Profesional CTP y la Coordinación Académica, la empresa donde desarrollarán su actividad, así como de presentar un proyecto de trabajo ante el Departamento donde se especifique su función y las condiciones de su trabajo.

Durante la práctica el estudiante debe elaborar un informe que al finalizar el semestre deberá ser entregado y socializado. Se espera que en el informe se dé cuenta de la gestión y desarrollo de las actividades asignadas. La evaluación de esta modalidad estará a cargo del Coordinador de Prácticas –Docente Monitor de Prácticas del Departamento, y del CTP en coordinación con la institución en la que se realice la práctica a partir del desempeño del estudiante. El curso será calificado numéricamente.

Los interesados en esta opción deberán acercarse a la coordinación académica donde les autorizará el ingreso al portal del CTP. De esta manera podrán actualizar su perfil, consultar y postularse a las diferentes entidades, empresas o instituciones habilitadas como sitios de práctica. https://ctp.uniandes.edu.co/index.php/es/

La coordinación se encargará de inscribir el curso LITE-3993 Práctica de Grado (6 créditos).


Cursar materias de maestría

Pueden optar por esta modalidad los estudiantes que hayan cursado al menos el 75% del programa de pregrado y tengan un promedio igual o superior a 3.75. Tomarán tres cursos de maestría (12 créditos), los cuales se validarán por tres cursos de pregrado de la siguiente manera: dos electivas profesionales y la opción de grado (12 créditos en total). Quien opte por esta opción debe presentar su intención por escrito a la coordinación académica quien validará los requisitos y dará el aval.