Monstruos y literatura

Este curso busca que los estudiantes entren en contacto con variadas tradiciones literarias y textuales tomando como eje conceptual de lectura y análisis la figura del “monstruo”.

Inicia
6 agosto, 2018
ID:
CBCA-1124

Este curso busca que los estudiantes entren en contacto con variadas tradiciones literarias y textuales tomando como eje conceptual de lectura y análisis la figura del “monstruo”. Estos seres imaginados por la literatura en diferentes sociedades son útiles para reflexionar sobre los miedos y las ansiedades culturales de la humanidad desde la Grecia clásica hasta el presente. Los monstruos hacen circular mitologías que responden a cuestiones morales, éticas, políticas y religiosas de cada sociedad y de cada momento histórico. Los monstruos también nos permiten comprender el funcionamiento de estas mitologías y los temores de cada sociedad frente a problemas concretos (enfermedades, hambrunas, la relación con lo divino, con lo prohibido, con la política, etc.). Los monstruos también son útiles para pensar las relaciones entre la mismidad y la alteridad, entre ciudadanía y exclusión, entre las identidades históricas y las identidades en tránsito.
Estos seres, particularmente en el caso de América Latina, movilizan el complejo problema de la resistencia socio-cultural, la explotación laboral y la liberación, la condición marginal y su incidencia o interferencia en los espacios públicos (Moraña 2015). El monstruo encarna la transgresión, el desorden y muchas veces la amenaza a la ciudad letrada. Su existencia subvierte los límites que determinan lo que resulta aceptable desde un punto de vista físico, biológico e incluso moral. Por ello supone siempre una amenaza (Roas 2013).
El curso trabaja con un conjunto de textos (literarios, jurídicos, religiosos), grabados, pinturas y películas que corresponden a múltiples tradiciones culturales y genéricas en un amplio recorrido por distintas etapas históricas.