Literatura colombiana 2

A partir de las transformaciones del letrado criollo como responsable de imaginar la nación y sus correspondientes entramados simbólicos e ideológicos, el curso reubica y valora los complejos

Inicia
6 agosto, 2018
ID:
LITE-2312

A partir de las transformaciones del letrado criollo como responsable de imaginar la nación y sus correspondientes entramados simbólicos e ideológicos, el curso reubica y valora los complejos lugares de enunciación desde los cuales se asumen e intervienen estéticas neoclásicas y románticas dentro de los procesos de independencia y de construcción de nación. Igualmente, insiste en los efectos políticos y discursivos del binomio civilización/barbarie dentro del demorado proceso de descolonización de la imaginación y de fundación de nacionalismos diversos, por medio de derivaciones estéticas e ideologías que al tiempo que crean ciudadanías ideales instauran exclusiones raciales, sociales y de género. Se estudiará la literatura colombiana en diálogo con sus contemporáneas hispanoamericanas a través de autores como Pombo, Isaacs, Díaz Castro y Acosta de Samper, Olmedo, Bello, Heredia, Fernández Madrid, Sarmiento, Mera y Altamirano.

Profesor: Cristo Figueroa

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: un curso obligatorio del área de literatura colombiana. Recuerde que esta área está formada por los cursos de: Literatura colombiana 1: colonial; Literatura colombiana 2: Siglo XIX; Literatura Colombiana 3: Siglo XX y el Seminario de literatura colombiana (Total de créditos del área de colombiana 12 créditos).