Título

Literato (a)

Duración mínima

8 semestres

Modalidad

Presencial

Código SNIES

7258

Número de créditos

132

Dedicación

Tiempo completo

El programa de Pregrado en Literatura se propone confrontar a los estudiantes con textos de diversas tradiciones literarias hispánicas y no hispánicas en un amplio espectro histórico y geográfico. A través de la lectura profunda se podrá adquirir conceptos teóricos de la disciplina y desarrollar habilidades que permiten apropiarse de diferentes posturas críticas y conceptuales. De esta forma, se promueve la formación de investigadores en el campo de los estudios literarios, con atención a las metodologías propias de la disciplina y fomenta la autonomía, la reflexión ética y el diálogo con otras disciplinas.

Para atender estos objetivos, el programa ofrece cursos y seminarios en las áreas de literaturas hispánicas y no hispánicas, teoría, lenguas clásicas y lingüística. También ofrece talleres de creación, edición, traducción y docencia y promueve dentro de su currículo los cursos de periodismo y de gestión cultural ofrecidos por otras unidades de la Universidad. Los estudiantes pueden cumplir su requisito final de grado de diversas maneras, pensadas para permitirles explorar los campos de desempeño laboral: trabajo de investigación (trabajo de grado o asistencia de investigación), práctica editorial, docente, social, en periodismo cultural o en gestión cultural.

En atención al desempeño laboral de los futuros egresados, orienta a los estudiantes respecto de su futuro desempeño, a través de seminarios, talleres y prácticas.

En reconocimiento por su alta calidad, en 2009, el programa de Pregrado en Literatura recibió la acreditación por un período de ocho años, por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Objetivos

A través del estudio riguroso de las literaturas hispánicas y no hispánicas, así como de la teoría crítica y literaria y la metodología de investigación, el Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes forma profesionales íntegros en el área de los estudios literarios, capaces de contribuir a la construcción del conocimiento y la reflexión crítica sobre sobre la literatura. El Departamento desarrolla y fortalece conocimientos que permiten a sus egresados un desempeño óptimo en campos tales como la docencia, la investigación, la edición, el periodismo, la traducción, el teatro y la gestión cultural.

Objetivos de aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje están organizados en cinco competencias. Estas son desarrolladas de manera transversal en todo el programa. Al terminar el programa, el egresado estará en capacidad de:

  • Identificar y sopesar, contraponer y analizar las unidades fonéticas, morfológicas y sintáticas del español y de una lengua clásica, de forma que pueda extrapolarlas para el estudio de cualquier otra lengua y para el análisis del discurso hasta sus elementos constitutivos mínimos.
  • Comunicarse de manera eficaz oralmente y por escrito, mediante la creación de discursos coherentes, elaborados y complejos.
  • Leer, apreciar y analizar con rigor textos literarios de diversas tradiciones, desde diferentes perspectivas y teniendo en cuenta el contexto histórico, sus condiciones de producción, circulación y recepción, y otros factores relevantes para una cabal comprensión.
  • Pensar de manera crítica, integral, ética y creativa para influir en el entorno.
  • Formular y solucionar problemas complejos que exigen la integración de disciplinas diversas.

Perfil del aspirante

El aspirante a la carrera de Literatura manifiesta interés hacia la lectura y la escritura. Tiene la habilidad para redactar diferentes tipos de textos y realizar análisis interpretativos. Se expresa con fluidez y tiene la disposición de investigar. Es sensible a las actividades culturales, literarias, artísticas y está interesado en conocerlas, estudiarlas y difundirlas.

Perfil del egresado

Los egresados del programa de Literatura del Departamento de Humanidades y Literatura pueden desempeñarse en diversos campos de nuestra disciplina como la investigación, la crítica, la docencia, la gestión cultural, el periodismo y la creación. Asimismo cuenta con los conocimientos y destrezas para vincularse exitosamente en la industria editorial y para hacer consultorias en medios audiovisuales.

Registro calificado:

  • Resolución No. 15572 del 18 de diciembre de 2019 – Vigencia 7 años.

Reforma educación general y español:

  • Resolución 02861 del 21 de febrero de 2018 del Ministerio de Educación Nacional.

Acreditación nacional:

  • Resolución No. 4295 del 30 de junio de 2019 – Vigencia por 8 años.

Reforma del programa:

  • Resolución 8428 del 4 de junio de 2020.