“Confinados y expatriados en el Siglo de Oro”. Participación Facartes en la revista Hipogrifo Vol. 9

En octubre de 2020, en medio de la pandemia por Covid-19, se celebró el Congreso internacional virtual “Confinados y expatriados” organizado entre la Universidad de los Andes, la Universidad del Valle y la Universidad de Navarra. El congreso estableció un diálogo académico entre la filología y las artes escénicas para ampliar la comprensión del encierro, el confinamiento, la migración y el exilio. Esto, en el contexto de pandemias o grandes fenómenos migratorios, que eran muy comunes en los siglos XVI y XVII y que con el Covid-19 recobraron relevancia.

Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, en su volúmen 9, número 2, publicó «Confinados y expatriados en el Siglo de Oro» coordinado por Alejandro González Puche (Universidad del Valle) y Hugo Hernán Ramírez (Universidad de los Andes). Se trata de un dossier que recoge entre otros, cuatro artículos de profesores y egresadas del Departamento de Humanidades y Literatura Uniandes sobre el mismo tema del Congreso.

El profesor Santiago Restrepo Ramírez escribe un artículo en el que analiza dos comedias tempranas de Lope de Vega: El caballero del milagro (1593) y El galán Castrucho (1598), que le permiten advertir la configuración dramática de Roma como escenario antes y después del Sacco di Roma liderado por Carlos V en 1527.

El profesor Hugo Hernán Ramírez propone una tipología para estudiar el espacio narrativo en El Carnero de Juan Rodríguez Freile: espacios abiertos asociados con crímenes, espacios cerrados propicios para “revolcarse en torpes amores” y espacios ficcionales en donde se cruzan el mundo de lo real con el mundo de lo fantástico.

La egresada de nuestro Doctorado Mónica Acebedo estudió «La industria vence desdenes» en el libro Navidades de Madrid y noches entretenidas (1663) de Mariana de Carvajal. Su artículo examina el papel de la mujer en el contexto del empobrecimiento de una nobleza y el surgimiento de una burguesía pudiente.

La egresada de Pregrado y Maestría Sara Santa escribe un artículo que estudia en las novelas pastoriles del siglo XVI la interacción entre el campo y la ciudad y la manera en que los cortesanos, movidos por una desgracia, migraban al campo buscando en la Arcadia la solución a sus problemas.

Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro es una revista electrónica SCOPUS Q1 disponible en el sistema Open Access.