Saber Pro 2022

Si planea graduarse en el segundo semestre 2022 y ya cursó el 75% o más de los créditos académicos deberá presentar la prueba.

Las fechas registradas están ajustadas con el calendario del ICFES, no dependen de la Universidad, por lo que la universidad no puede cambiarlas, estas son inmodificables para las Instituciones de Educación Superior.

Algunas indicaciones para tener en cuenta:

• El estudiante es responsable de su registro en la página del departamento y de completar su inscripción en el sistema Prisma del ICFES (validación de usuario y contraseña, verificación de los datos y pago) de acuerdo con las fechas del cronograma.
  • El módulo a inscribir son competencias genéricas
  • Si cree que en el momento de hacer el examen se encuentra fuera del país por favor infórmelo con anticipación al correo pc.arias@uniandes.edu.co.
  • Si realiza doble programa debe informar con cual departamento realizará la prueba. Los resultados del Examen de Estado tienen vigencia ilimitada. Sin embargo, para los efectos de la doble titulación tendrán una vigencia de dos años desde el momento de su publicación.
  • El estudiante no debe realizar su inscripción por fuera del grupo de la Universidad, en caso de hacerlo esta prueba no es válida para la Universidad.  Si realiza la inscripción sin estar vinculado a la Universidad de los Andes no quedará inscrito como estudiante, por lo tanto, no recibirá certificado de asistencia.

Saber Pro Normal – Fechas e instrucciones

Registro ordinario por parte de los estudiantes en PRISMA.

A su cuenta de correo electrónico le llega un mensaje después de ser preinscrito por la universidad con su usuario y contraseña provisionales, los cuales debe validar, es necesario cambiar la contraseña.

Siga los siguientes pasos para el registro:

• Ingrese a la opción de menú ‘Inscribirse a examen’ que se muestra desde el módulo de inscripción.
    • Confirme la convocatoria a la cual requiere inscribirse haciendo clic en la opción de ‘Continuar inscripción’ que se muestra entre las inscripciones actuales.
    • Consulte los términos para la presentación del examen.
    • Acepte términos y continúe con el proceso.
    • Registre toda la información solicitada en cada una de las secciones del formulario de inscripción. Si no tiene una condición especial a reportar desde la sección de ‘Discapacidades’, responda NO a la pregunta y luego siguiente.
    • Revise la información registrada en el formulario y haga clic en Pre inscribirse desde la sección de ‘Resumen’.

Esta información le permite al responsable de su unidad académica ingresar los datos de los estudiantes que presentaran la prueba Saber Pro en la plataforma del ICFES.

Después de realizada la inscripción proceda a imprimir la orden de pago del examen en  PRISMA.  y realice el pago. Es importante que verifique que la información consignada corresponde a la prueba que realizará y que sus datos sean correctos.

Realice los siguientes pasos para el pago:

• Haga clic en la opción de pago PSE que se muestra desde la página
  • Ingrese la información de la referencia a pagar y consulte
  • Valide que la información sea la correcta
  • Realice el pago

Video de apoyo:

NOTA: Es importante que verifique que quedó inscrito como estudiante del programa. Si realiza la inscripción sin estar vinculado a la Universidad de los Andes no quedará inscrito como estudiante, por lo tanto, no recibirá certificado de asistencia.

1. El viernes 27 de mayo de 2022, el ICFES publica las citaciones, debe estar pendiente.
  2. El sábado 11 y el domingo 12 de junio es la fecha de aplicación del examen, modalidad electrónica en casa y sitio de aplicación.

El día del examen no olvide llevar o tener la hoja de citación (revisar citaciones en la página del ICFES), su documento de identificación vigente, borrador, tajalápiz y lápiz de mina negra No. 2. Recuerde que no se permitirá el ingreso al examen a quienes porten elementos diferentes a los autorizados. Cada estudiante, antes del día del examen, debe visitar el lugar al cual está citado para confirmar la ruta de acceso y así asegurarse de llegar puntualmente el día de la aplicación.

La resolución No.000027 del 20 de enero de 2022. Por la cual se fija el cronograma de unos exámenes de Estado «Por la cual se establece el calendario 2022  del primer semestre del año 2022”

“Artículo 2. Habilitación de modalidad virtual examen Saber Pro y TyTy Pre Saber. Habilítese la aplicación del examen Saber Pro y TyT y Presaber en modalidad virtual. Por regla general, el examen se podrá presentar en la residencia del examinando o en el lugar privado que este indique. De manera excepcional, el examen se presentará en un sitio de aplicación señalado por el ICFES. Los examinandos inscritos al examen declararán al ICFES si cuentan con las herramientas que cumplan con las condiciones tecnológicas y estándares técnicos requeridos para presentar el examen en su residencia o en el lugar privado que indiquen. La comunicación se realizará durante la etapa señalada en el cronograma y a través del medio que señale la entidad. Los examinandos presentarán el examen en fecha y sitio de aplicación señalado por el ICFES en alguno de los siguientes eventos: (i) si no manifiestan al ICFES, durante la etapa correspondiente, que tienen las herramientas tecnológicas necesarias para presentar el examen; (ii) si de la manifestación se concluye que no tienen las herramientas con las condiciones tecnológicas y estándares técnicos requeridos; y, (iii) por alguna otra razón excepcional que llegare a definir el ICFES, de manera previa y con base en el procedimiento definido”