Siete nombramientos en la Facultad de Artes y Humanidades para 2022-2

Siete nombramientos en la Facultad de Artes y Humanidades para 2022-2

El segundo semestre de 2022 inicia con siete nombramientos en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Damos la bienvenida a tres profesores visitantes  (para el Centro de Estudios en Periodismo – Ceper, para el Departamento de Música y para la cátedra de lengua y cultura portuguesa de Humanidades y Literatura), a la nueva realizadora audiovisual de la Oficina de comunicaciones y al nuevo auxiliar administrativo del Departamento de Arte. El Departmento de Música, además, estrena director, igual que el Badac, que tiene un nuevo coordinador.

Germán Camilo Martínez, coordinador del Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia – Badac

El Badac de la Universidad de los Andes custodia y divulga archivos físicos y digitales que ayudan a contar la historia de las artes en Colombia y sirve como una fuente de material e información para nuevas investigaciones. Tiene en su haber los fondos documentales de Beatriz González, Guillermo Wiedemann, Gustavo Zalamea, Marta Traba, Eduardo Ramírez Villamizar, entre muchos otros.

A partir de julio de 2022, Germán Camilo Martínez coordinará las actividades del Banco. La prioridad de su gestión será convertirlo a mediano plazo en una plataforma líder de la investigación y la creación en Uniandes, especialmente aprovechando su potencial para hacer, enseñar y experimentar con usos más diversos del archivo digital. Las prácticas estudiantiles son un componente importante de las actividades que promoverá Martínez en el Badac: «Queremos servir como espacio de formación con énfasis en el desarrollo de colecciones digitales». Finalmente, el nuevo coordinador espera que el trabajo interdisciplinario y el aporte que hace y hará el Badac al conocimiento abierto le den visibilidad en la comunidad de instituciones culturales GLAM (galleries, libraries, archives and museums) en el mundo.

Germán Camilo es Maestro en Arte de la Universidad Nacional y tiene una maestría en Artes Electrónicas de la Universidad de Tres de Febrero. Desde el 2017 trabaja en los proyectos digitales de divulgación del Badac, como por ejemplo, la Biblioteca Digital Soledad Acosta de Sámper.

Carolina del Mar Fernández, realizadora audiovisual de la Oficina de comunicaciones y gestión cultural

A partir del mayo de 2022, Carolina del Mar Fernández se unió al equipo de comunicaciones de la Facultad como asistente de realización audiovisual.

Fernández será la encargada de proponer la identidad audiovisual y narrativa que identifica en la web, y especialmente en las redes sociales, a la Facultad de Artes y Humanidades, los departamentos de Humanidades y Literatura, Historia del Arte y Música y el Centro de Estudios en Periodismo – Ceper.

Carolina del Mar es realizadora de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia y tiene quince años de experiencia en la dirección, escritura, rodaje y postproducción de cortos, películas y documentales, así como en la creación sonora.

Nicolás Barbosa López, profesor visitante del Departamento de Humanidades y Literatura

A partir del 18 de julio, Nicolás Barbosa ocupará el leitorado de lengua y cultura portuguesas patrocinada por el Instituto Camões.

Barbosa es literato uniandino y doctor en estudios brasileros y portugueses por Brown University. Ha traducido más de una docena de obras de la literatura lusófona al español que han sido publicadas en América Latina y España. Su investigación doctoral se centra en la literatura portuguesa de principios del siglo XX, concretamente la producción dramática de Fernando Pessoa, Vicente Huidobro,
Oswald de Andrade, José de Almada Negreiros y Alfonsina Storni. El profesor Barbosa también ha trabajado como especialista de asuntos culturales en la embajada estadounidense en Colombia.

Jonathan Krause, profesor visitante del Departamento de Música

El Departamento de Música da la bienvenida al profesor Jonathan Krause, quién ejerce el cargo desde el 1 de julio de 2022. Es músico saxofonista, clarinetista y flautista especializado en jazz graduado de la Universidad de las Artes de Bremen. Participa en proyectos de docencia y de creación colectiva, particularmente relacionados con el jazz, el funk, las músicas del mundo, la música clásica, el rock y el pop.

Actualmente forma parte de Piazu Trío, un ensamble de músicas del mundo del cual es fundador, y de la banda de funk Diazpora. Krause ofreció un concierto en 2022-1 con el maestro Óscar Acevedo en nuestra sala Ernesto Martín.

Jaime Rodríguez Gómez, profesor visitante del Centro de Estudios en Periodismo – Ceper

El Centro de Estudios en Periodismo – Ceper recibe en su equipo docente a Jaime Rodríguez Gómez el 15 de julio. Rodríguez llega al eje de tecnología del pregrado y la maestría del Ceper para reforzar la crítica y la reflexión sobre la tecnología y la aplicación de la programación como recurso creativo y narrativo.

Jaime Rodríguez Gómez es diseñador industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magíster en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Su trabajo docente y creativo investiga «la experiencia del tiempo en la contemporaneidad» y «los procesos de transformación sociocultural vinculados al desarrollo y apropiación de tecnologías».

Santiago Lozano, director del Departamento de Música

Como ya anunciamos, a partir del 1 de julio y por los próximos dos años, el profesor Santiago Lozano se desempeñará como el director del Departamento de Música de la Universidad de los Andes.

Lozano es compositor, intérprete, diseñador sonoro y docente en los campos de la composición de música académica y popular. En su trabajo convergen diversas formas de arte como el teatro, la danza, la plástica, el cine y el uso de nuevas tecnologías como instrumentos expresivos. Además, nuestro profesor, se destaca como representante del gremio de compositores en la junta directiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

«Su visión se seguirá materializado en proyectos importantes para el departamento y en vínculos con el sector externo que traerán recursos frescos al departamento y facultad».

Juan Felipe Álvarez, auxiliar administrativo del Departamento de Arte

El Departamento de Arte da la bienvenida a Juan Felipe Álvarez, nuevo auxiliar administrativo- Quien a partir de julio del 2022 hace parte del equipo administrativo y se encargará de facilitar la gestión interna del departamento. Juan Felipe cuenta con experiencia previa en Los Andes trabajando para Gerencia del Campus.