Egresada Marcela Sepúlveda: ganadora del primer Premio Nacional de Poesía Álvaro Miranda

El poemario Educación sentimental de nuestra egresada del Pregrado en Literatura Marcela Sepúlveda Rueda fue escogido como el ganador del primer Premio Nacional de Poesía Álvaro Miranda.

El concurso, organizado por Escarabajo Editorial y la Universidad Central de Bogotá, convocó a inicios de 2022 a poetas colombianos a postular sus libros inéditos de verso libre o poesía en prosa. El jurado estuvo conformado por les poetas Stefhany Rojas Wagner, Eduardo Bechara Navratilova y Hellman Pardo.

La revista de literatura La raíz invertida publicó un fragmento del fallo del jurado que le dio el premio a Sepúlveda:

Queremos destacar en esta obra la potencia e intensidad que, poema a poema, se manifiestan en el dolor de la mujer y se dirimen en la belleza de una voz poética bien lograda. La mujer como sujeto central y la voz femenina pueden llegar a caer en el lugar común dada la coyuntura del cambio estructural que nos ofrece el feminismo, sin embargo, la ejecución de la escritura sale bien librada fuera de lo explicativo, expositivo e informativo. Hay un entramado fuerte, la voz poética palpa la herida sin caer en el sufrimiento ni en el llanto fácil, hay búsqueda.

Consulte la noticia en La raíz invertida para leer fragmentos de algunos de los poemas de Educación sentimental de Marcela Sepúlveda Rueda.

Nuestra egresada, quien también trabajó en nuestra Facultad como coordinadora del Departamento de Música, ganó la edición, impresión y distribución de 500 copias de su libro por Escarabajo Editorial.

Este premio emergente celebra el legado del poeta samario Álvaro Miranda Hernández, autor de La risa del cuervo.