Piedad Bonnett en la voz de los lectores

Foto: Luis Antonio Silva para la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Artes y Humanidades | Universidad de los Andes

Con la obra de Piedad Bonnett asistimos de nuevo al tono elegiaco de nuestra más pura tradición. De nuevo nos enfrentamos al duelo, al desamor, a la crítica al poder, al sentimiento que produce el miedo, que no aparece únicamente en la poesía escrita por mujeres, sino también, por ejemplo, en los intersticios de la poesía de Juan Manuel Roca o en la poesía fragmentaria de José Manuel Arango. La poesía, tal y como la asume Bonnett, es lo que definitivamente nos permite vivir en medio de la precariedad de una vida convulsionada por la violencia política y cotidiana y lo que nos da un antídoto para el escepticismo que nace de nuestra propia precariedad. Pero el desamor, que aquí no es lo contrario del amor como en María Mercedes Carranza, sino un amor solidario que no logra su objetivo, también nos cobija, y se acerca a aquel de Los heraldos negros de César Vallejo. Las palabras para Bonnett son el asidero, la posibilidad de enraizar en el suelo de desplazamientos que es Colombia. En el prólogo a la reedición de 2019 del libro de entrevistas a seis poetas colombianos (todos hombres) publicado por primera vez en 2003, Bonnett dice que se alegra de que el libro vuelva a publicarse en estos momentos en que “Colombia lucha por la reconciliación, y necesita, más que nunca, de la memoria”. Esa memoria es la que aún es posible gracias a la palabra poética, porque es ella la que crea el asidero de una posible poética.

Piedad Bonnett fue profesora de Literatura en Los Andes por más de 30 años. Es licenciada en Filosofía y Letras uniandina y tiene maestría en Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño de la Universidad Nacional de Colombia. En 1992 fue merecedora de la Beca Francisco de Paula Santander para un trabajo de dramaturgia y en 1998 de una de las Becas de Investigación del Ministerio de Cultura con el proyecto “Cinco entrevistas a poetas colombianos”, que da origen a su libro Imaginación y oficio (Editorial Universidad de Antioquia, 2003), reeditado en 2019. En 2007 fue una de las representantes de Colombia en el Festival de Literatura de Berlín y en el Hay Festival de Segovia. En 2008, durante la Feria del Libro de Bogotá, fue homenajeada por la Consejería para la Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República. Actualmente escribe una columna en El Espectador, cada fin de semana, sobre temas de actualidad.

[/timeline_content_item][timeline_content_item title=»Ricardo Andrés Manrique Granados | Lo demás es silencio»]

[/timeline_content_item][/timeline_content]

Oración (de Oración, ciclo de canciones para soprano y piano)

Compuesto por Andrés Posada (n. 1954). Juana Monsalve, mezzo-soprano. Mauricio Arias-Esguerra, piano. Este video fue grabado y editado para celebrar la vida y obra de la poeta Piedad Bonnett. Su producción se realizó en mayo de 2020.  Agradecimiento especial al Banco de la República de Colombia por el préstamo de la partitura. Oración fue escrita por encargo del Banco y estrenada el 21 de julio de 2014, en Medellín.

Conversatorio:  Piedad Bonnett y Andrés Posada con motivo del estreno de la obra Oración en Bogotá