Francia Goenaga, nueva directora del Departamento de Humanidades y Literatura

Francia Elena Goenaga Olivares, la nueva directora del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes, ha sido profesora de nuestra Facultad desde 2005 donde ha tenido a cargo más de una veintena de cursos relacionados con teoría literaria, poesía hispanoamericana y francesa del siglo XIX. Desde el 2012 es profesora asociada.

La profesora Goenaga es una de las estudiosas más prolíficas de las obras y la biblioteca del pensador colombiano Nicolás Gómez Dávila: ha puesto a dialogar sus obras con las de los autores franceses del siglo XVII Marie Linage y François de La Rochefoucauld, así como con las del ensayista alemán Ernesto Volkening, y ha publicado varios artículos y capítulos de libros en los que muestra su visión crítica y conservadora de la historia y la sociedad moderna. Al respecto publicó el libro La tumba habitada: Nicolás Gómez Dávila, el caso colombiano en 2011. Nuestra nueva directora del Departamento de Humanidades y Literatura también es experta en la investigación y reflexión sobre el oficio del traductor y en poesía.

Francia Goenaga nació en Barranquilla y es doctora y maestra en filosofía contemporánea de la Universidad de París 8. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y también es maestra en Literatura hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo.