6 nuevos profesores en Artes y Humanidades desde el segundo semestre de 2019

Estos son los nuevos profesores de planta que llegan a la Facultad de Artes y Humanidades en el segundo semestre del 2019: la mezzosoprano Juana Monsalve a Música, Juanita Solano Roa a Historia del Arte, Juan Camilo González Jiménez a Narrativas Digitales y Betsy Forero Montoya llega a la Facultad para fortalecer nuestra apuesta por mejorar la aproximación a culturas no occidentales. Finalmente, la autora Fernanda Trías llega como Escritora Residente y la profesora María Emma Wills, quien hizo parte de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, como Profesora Visitante. Estos son sus perfiles.

Betsy Forero Montoya, Profesora Asistente de la Facultad de Artes y Humanidades

Es doctora en Estudios Japoneses de la Universidad de Tsukuba, maestra en Estudios Globales de la Universidad de Sophia, cuenta con estudios de posgrado en Cultura y Representación de la Universidad de Tokio, las tres instituciones en Japón, y es profesional en Lenguajes y Estudios Socioculturales de Los Andes. En nuestra Universidad, fue la coordinadora del área de Japón del Departamento de Lenguas y Cultura entre 2012 y 2017. Su investigación académica aborda la representación de la mujer japonesa en los medios de comunicación, en el cine y en el arte. También estudia la cultura popular japonesa y su relación con ideologías de construcción de nación. Es practicante de sado inscrita en la escuela Urasenkei.

Juan Camilo González Jiménez, Profesor Asistente de Narrativas Digitales en el Centro de Estudios en Periodismo – Ceper

Tiene doctorado en arte, diseño y medios de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, con tesis en visualización de datos. Es maestro en Animación y Artes Digitales de la Universidad del Sur de California y artista visual de la Universidad Javeriana. Se ha dedicado a la creación de filmes animados, piezas interactivas para internet y computación física. Es cofundador del grupo de curaduría y visibilización de la animación latinoamericana Moebius Animación. Sus creaciones se han exhibido en Colombia, Argentina, México, Perú, Polonia, Estados Unidos y China. Ha sido profesor de la Universidad Javeriana desde 2012.

Juana Monsalve, Profesora Asistente de canto en el Departamento de Música

Es mezzosoprano y ha dedicado los últimos diez años a enseñar canto y música. Es doctora en Artes Musicales con énfasis en canto y pedagogía vocal de la University of North Texas. Realizó el curso de Perfeccionamiento en Canto en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, para, luego, hacer su maestría en Música con énfasis en canto de la Longy School of Music en Cambridge, Massachusetts. Se graduó como músico con énfasis en canto de la Universidad EAFIT en Medellín, su ciudad natal. Se ha presentado en montajes de ópera, coros y como solista en conciertos en España, varias ciudades de Texas, de Massachusetts y de Colombia. Tiene un proyecto de música colombiana de cámara junto a nuestra egresada Natalia Bohórquez llamado Cabo Sur.

Juanita Solano Roa, Profesora Asistente de historia de la fotografía en el Departamento de Historia del Arte

La relación de la fotografía con la memoria y la historia en América Latina ha sido el tema central de investigación desde el inicio de su vida académica. Es doctora y maestra en Historia del Arte de la Universidad de Nueva York. Cursó su pregrado en Arte con énfasis en Historia del Arte en la Universidad de los Andes. Trabajó desde el 2012 como gerente de colecciones del Institute for Studies on Latin American Art en Nueva York. También desde 2012, ha sido invitada a presentar su trabajo todos los años en eventos en Colombia, España, Estados Unidos y México. Sus últimas publicaciones incluyen Lámparas de mil bujías: Fotografía y arte en América Latina desde 1839, libro que coeditó con la española Elena Rosauro.

Fernanda Trías, Escritora Residente del Departamento de Humanidades y Literatura

Nació en Uruguay y es escritora. Ha escrito tres novelas publicadas en editoriales de diferentes países iberoamericanos (Cuaderno para un solo ojo, La azotea y La ciudad invencible) y un libro de cuentos (No soñarás flores). Es maestra en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York, donde hizo sus estudios becada. Tiene experiencia como docente desde el 2012 y como traductora de inglés y francés desde 2003. Desde nuestra Facultad, Fernanda trabajará en un proyecto de novela original que ya ha recibido ofertas de editoriales de circulación internacional y por el cual obtuvo el premio SEGIB-Eñe-Casa de Velázquez en España.

María Emma Wills Obregón, Profesora Visitante de la Facultad de Artes y Humanidades

En medio de las conversaciones en La Habana entre las FARC y el Gobierno colombiano, fue designada en 2014 como la única mujer entre los 14 académicos que tenían la tarea de elaborar y publicar un ensayo explicativo del conflicto armado. Es doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin, Maestra en Ciencia Política de la Universidad de Montreal y  politóloga de la Universidad de los Andes. Durante la mayor parte de su vida profesional se desempeñó en la academia como profesora del Departamento de Ciencia Política de Los Andes y como investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia. Fue directora del Departamento de Ciencias Políticas de nuestra Universidad entre 2004 y 2007 y del programa de Maestría en Estudios Políticos del IEPRI de 1997 y hasta 2004. Durante seis años, de 2012 a 2018, se desempeñó como Asesora de la Dirección General del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia. Allí fue responsable de las políticas pedagógicas tejidas con maestros de diferentes rincones del país y de la promoción de Grupos de Memoria Histórica Regional en diferentes universidades colombianas. María Emma Wills dará el curso Guerra, memoria y expresiones estéticas en el semestre 2019-2.