Benengeli 2023. Semana internacional de las letras en español

La semana internacional de las letras en español del Instituto Cervantes, Benengeli 2023, se celebra este año entre el 12 y el 16 de junio. La organizan ocho de los centros del Instituto Cervantes, Sídney, Tokio, Manila, Bruselas, Toulouse, Mánchester, Tánger y Los Ángeles, con la participación de más de 60 escritores. La Universidad de los Andes es una de las instituciones de la red de colaboradores que hacen posible este festival.

Nuestra estimada poeta y profesora Piedad Bonnett ofrece una entrevista al profesor Mario Barrero en el marco de este evento. Hablan sobre la épica, el tema central de Benengeli 2023, y su presencia y ausencia en los trabajos de Bonnett. La entrevista se estrenará en el canal de Youtube del Instituto Cervantes Bruselas el miércoles 14 de junio a las 3:00 a.m. hora colombiana.

Con formato mixto —en línea y presencial, en ocho ciudades de los cinco continentes— el programa ofrecerá mesas redondas, entrevistas y presentaciones en vídeo, diálogos radiofónicos, y por primera vez presentará textos de ficción creados expresamente para la convocatoria por narradores destacados.

Los encuentros, accesibles al público en español, inglés o francés, se podrán seguir desde YouTube y a través pódcast en la plataforma Ivoox del Instituto Cervantes. Toda la programación del festival, disponible en el siguiente enlace.

«Benengeli 2023» reunirá a autores de diecisiete países hispanohablantes: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Asimismo, incorporará encuentros con narradores procedentes de los países anfitriones como Luke Stegemann (Australia), Aleksandra Lun (Polonia, afincada en Bélgica), Rob Parker (Reino Unido), Myriam Chirousse (Francia), o Mohamed Abrigach (Marruecos), con el objeto de favorecer el diálogo entre la labor literaria en distintas lenguas.

Esta semana internacional de las letras en español toma el nombre del personaje ficticio que aparece en el Quijote, Cide Hamete Benengeli, como un supuesto historiador arábigo que narra la historia de un caballero cristiano.

Sala de prensa del Instituto Cervantes