Alejandro Giraldo, estudiante de la Maestría en Literatura, tradujo los trabajos de Adilia Lopes

Escribir un poema es como atrapar un pez es una antología comprensiva de la mayor parte de la obra de la escritora portuguesa Adilia Lopes desde 1985 hasta hoy. Escribir un poema, que es como atrapar un pez, también es una tarea difícil, frustrante, pero posible. Así describe Alejandro Giraldo la poesía y la prosa de Lopes. “Escribir un poema es como atrapar un pez”, además, es el primer verso de “Arte poética”, uno de los primeros poemas de la antología.

Alejandro Giraldo es el traductor del portugués al español de los trabajos de Lopes en esta edición que publicó la editorial Tragaluz en noviembre de 2018. El periódico El Espectador halagó el trabajo de Giraldo: “la traducción de Alejandro Giraldo Gil no solo es precisa y fluida, sino que se agradecen las notas al pie que funcionan como ventanas a otros poemas, que cuentan los andamios de un verso”.

Giraldo explica que los poemas de Lopes hacen una “autobiografía ficcional” desde los espacios propios, íntimos, es decir, su cama, su cuarto, el café que le gusta. En estos, el amor es una mujer fea y la sexualidad es una mujer casta. En las historias también predominan los personajes femeninos, pero en ellas cuenta historias de amor fallidas, eróticas y tristes. Escuche a el comentario de Giraldo sobre la escritura de Lopes.

Después de graduarse del pregrado en Literatura, el profesor Jerónimo Pizarro le propuso a Giraldo traducir al español Dobra, la antología de toda la obra de Lopes. Es de ese proyecto y del trabajo de 2 años que resulta Escribir un poema es como atrapar un pez. Para Giraldo, trabajar con poesía es atractivo y necesario. Según él, “la forma de escribir de los poetas nos habla sobre cómo pensamos el mundo desde una perspectiva menos académica y más cotidiana”. En Adília Lopes, Giraldo, descubrió esa posibilidad.

Encuentre más detalles sobre Escribir un poema es como atrapar un pez y compre el libro aquí. Póngase en contacto con Alejandro Giraldo a través de su correo electrónico a.giraldo74@uniandes.edu.co.