Seminario taller de Acofartes Resultados de aprendizaje en las artes: las dos caras de la moneda

Inscríbase para asistir virtual o presencialmente hasta el viernes 20 de mayo de 2022

Inicia

27 mayo, 2022 - 8:00 am

Termina

27 mayo, 2022 - 5:00 pm

Dirección

Salón SD 1003, Edificio Santo Domingo (Calle 21 # 1 - 20), Universidad de los Andes, Bogotá   Ver mapa

Las inscripciones para asistir al evento siguen abiertas

El seminario taller Resultados de aprendizaje en las artes: las dos caras de la moneda busca congregar las universidades socias de la Asociación Colombiana De Facultades Y Programas De Artes – Acofartes alrededor de la comprensión y análisis de los resultados de aprendizaje en el marco de los programas de artes.

Será un evento presencial con transmisión en línea que tendrá lugar en la Universidad de los Andes el viernes 27 de mayo de 2022.

Diligencie el formulario para inscribirse como asistente, tanto virtual como presencial.

Las inscripciones para asistir al evento siguen abiertas

Objetivo del evento

En tiempos de transformaciones en nuestro entorno global y local, las instituciones de educación superior debemos pensarnos desde diferentes propuestas y apuestas que inquieten, armonicen e interpelen nuestra diversidad de saberes y quehaceres para retribuir a la vida lo que nos es dado por el conocimiento. Sin embargo, con frecuencia, adoptamos acríticamente  modelos y acuerdos de otras latitudes, basados en experiencias educativas particulares con el ánimo de conseguir una formación académica de carácter global.

Es por esta razón que la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes convoca a las universidades socias a una conversación acerca del enfoque estructurado con base en resultados de aprendizaje, adoptado por el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación.  Dicha perspectiva elaborada con el fin de establecer procesos educativos estandarizados, pretende alinearse, en primera instancia, con ciertos  modelos profesionales cuyo principal objetivo es la calificación de profesionales capaces de insertarse en en las dinámicas disciplinares internacionales competitivamente y con un impacto reconocible Además, de establecer un marco de coherencia entre las competencias generales del programas, el perfil de ingreso y de egreso de los programas académicos y asimismo establecer un mecanismo de evaluación dentro de las estructuras curriculares de los programas.

El objeto de conversación girará en torno a la comprensión y análisis de los resultados de aprendizaje en el marco de los programas de Artes y Humanidades.

Preguntas orientadoras:

¿Las lógicas del enfoque de resultados de aprendizaje adoptado por el MEN, responden a la naturaleza de formación en artes?

¿Cómo pensar una internacionalización del currículo desde las facultades de arte?

¿Cómo responder a parámetros de calidad sin la instrumentalización de un saber específico disciplinar artístico?

¿Qué experiencias curriculares de nuestras facultades de arte han avanzado en la apropiación de este enfoque?

¿Qué bondades encontramos en la propuesta del enfoque de resultados de aprendizaje para los proyectos curriculares en artes?