Congreso internacional: Confinados y expatriados

Congreso Áureo
[vc_row][vc_column][vc_column_text] Congreso Internacional (modalidad virtual)   «Confinados y expatriados. La quiebra y recomposición del espacio vital en el Siglo de Oro», del 19-21 de octubre, 2020.   Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, el laboratorio Escénico Univalle de la Universidad del Valle y la

Participan

Hugo Hernán Ramírez
Profesor Asociado

19 octubre, 2020 - 10:00 am

21 octubre, 2020 - 2:00 pm

Universidad de los Andes, Bogotá   Ver mapa

Congreso Internacional (modalidad virtual)

Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, el laboratorio Escénico Univalle de la Universidad del Valle y la Universidad de los Andes, organizan el Congreso Internacional (modalidad virtual)«Confinados y expatriados. La quiebra y recomposición del espacio vital en el Siglo de Oro», del 19-21 de octubre, 2020.

Destacados hispanistas disertarán, en el marco del Siglo de Oro, sobre diversos modos de limitaciones del espacio en los que se debaten los héroes de Lope, Cervantes, Miguel Pizarro, Mariana de Carvajal, Pedro de Solís y Valenzuela, entre otros. Los investigadores abordarán diversos momentos de quiebra y recomposición del espacio como el cautiverio, la cárcel, las galeras, el convento de clausura, las casas de celosos, así mismo serán estudiados algunos casos de desterrados, peregrinos, buscadores de fortuna y fugitivos, desde una perspectiva histórica y literaria. Temas neurálgicos que acaparan la atención mundial y que tienen diversos referentes poéticos y teatrales.

El congreso se realizará a través de la plataforma ZOOM y posteriormente se podrán acceder desde You Tube. Durante tres días los estudiantes, docentes e interesados, en cualquier lugar del planeta, podrán vincularse, de manera gratuita, al congreso que contará con conferencistas de universidades como Montreal, Andes, Castilla-La Mancha, La Rioja, El Colegio de México, Tecnológica de Pereira, del Valle, UNAM, Lleida y Barcelona, entre otras.
Adicionalmente el congreso tendrá una pequeña programación escénica con la demostración virtual de Auto de los despatriados de Miguel Pizarro, del Laboratorio Escénico Univalle y Los locos de Valencia de Lope de Vega, interpretada por estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Arte Dramático.

Día 19 de octubre, lunes

16:30-18:30 España / 9:30-11:30 Colombia.
Sesión de ponencias

Modera: Javier Rubiera (Universidad de Montreal, CANADÁ)

• Alejandro González Puche (Universidad del Valle-Departamento de Artes Escénicas, COLOMBIA), «Los locos de Valencia, la demencia entre el destierro y el confinamiento»
  • Santiago Restrepo Ramírez (Universidad de los Andes, COLOMBIA), «Luzmán y Castrucho: dos rufianes lopescos en la Roma anterior y posterior al Saco»
  • Felipe Pedraza y Milagros Rodríguez Cáceres (Universidad de Castilla-La Mancha, ESPAÑA), «“Lloro mi patria, y de ella estoy ausente”. Enríquez Gómez y el exilio»
  • Javier Rubiera (Universidad de Montreal, CANADÁ), «Imágenes de reclusión en la Primera Parte de comedias de Calderón de la Barca»

18:30-20:00 España / 11:30- 13:00 Colombia.
Representación (en formato virtual)

• Los locos de Valencia de Lope de Vega

Dirección: Alejandro González Puche

Estudiantes Licenciatura en Arte Dramático, Universidad del Valle

Día 20 de octubre, martes

16:00-18:00 España / 9:00-11:00 Colombia.
Sesión de ponencias

Modera: Hugo Ramírez Sierra (Universidad de los Andes, COLOMBIA)

• Sara Santa-Aguilar (Universidad de La Rioja, ESPAÑA), «¿Confinados en la Arcadia y desconfinados en la corte?: la estructura de los relatos cortesanos en las novelas pastoriles»
  • Citlalli Luna Quintana (El Colegio de México, MÉXICO), «Gregorio López: los exilios voluntarios de un anacoreta»
  • Hugo Ramírez Sierra (Universidad de los Andes, COLOMBIA), «Confinamiento y encierro en El Carnero»

18:00-18:15 España / 11:00-11:15 Colombia. Descanso

18:15-19:45 España / 11:15-12:45
Colombia Sesión de ponencias

Modera: Arbey Atehortúa (Universidad Tecnológica de Pereira, COLOMBIA)

• Álvaro Bautista-Cabrera (Universidad del Valle, COLOMBIA), «El encierro de don Quijote: la amenaza de la casa de los locos. Un comentario de “Un tal don Quijote” de Libia Stella Gómez (2020)»
  • Mónica Acebedo (Universidad de los Andes, COLOMBIA), «“La industria vence desdenes” en Navidades de Madrid y noches entretenidas de Mariana de Carvajal: una forma de recomposición a través del papel de la mujer en la sociedad»
  • Arbey Atehortúa (Universidad Tecnológica de Pereira, COLOMBIA), «La celda y sus celadas: el caso de Casimira en El desierto prodigioso»

Día 21 de octubre, miércoles

16:00-18:00 España / 9:00-11:00 Colombia.
Sesión de ponencias

Modera: Carlos Mata Induráin (GRISO, Universidad de Navarra, ESPAÑA)

• Arnulfo Herrera (UNAM, MÉXICO), «La prisión del “emperador de los mexicanos”»

• Luisa Morales (Universitat de Lleida, ESPAÑA), «Límites espacio-sonoros en monasterios femeninos de clausura»