Cursos

LITE- The U.S. novel After 1945 (En inglés)

In «The U.S. Novel After 1945» students will study a range of canonical novels published between the conclusion of World War II and the present.

CBCA-1131 Lo Trágico y lo cómico

En este curso estudiaremos la manera en que la literatura dramática da cuenta de la experiencia humana desde dos visiones: la trágica y la cómica.

CBCA-1452 Teatro: juventud y rebelión

Este curso presentará siete obras de la historia del teatro occidental, explorando cómo las reacciones de la juventud, sean de rebelión, rechazo o tensión creativa, reflejan no sólo sus propios períodos históricos, sino también unas realidades emocionales y políticas que además son muy relevantes en nuestra sociedad colombiana contemporánea.

CBCA-1425 Los cuentistas del «boom latinoamericano» y sus contemporáneos

El “Boom” de la literatura latinoamericana, ocurrido entre los años 50 y 70 del siglo XX, suele asociarse a la publicación de relevantes novelas que, no solo implicaron una renovación del género en el ámbito de las literaturas hispanoparlantes, sino también se convirtieron en insoslayables referentes de cara al diálogo con otras tradiciones literarias. Pero los representantes más significativos del período también practicaron la narrativa breve, el cuento, género que se abordará en este curso con el fin de rastrear sus valores estéticos intrínsecos y los vasos comunicantes que establecen con el canon novelístico del “Boom”.

MLIT-4349 Recepciones de los clásicos en la Nueva Granada

Este curso propone explorar la historia de la lectura y apropiación cultural de los autores clásicos en el proceso de construcción de identidad en la Nueva Granada, desde la colonia temprana hasta el siglo XIX.

MLIT-4122 Teoría y crítica latinoamericana – biopolítica, raza y mestizaje en América Latina (siglos XVI-XX)

Este curso propone estudiar algunos textos canónicos en los que los letrados de América Latina y España escriben, disponen, clasifican y reubican en forma obsesiva la alteridad (cuerpos, etnias, razas, pueblos) dentro de unos marcos históricos específicos (siglos XVI al XX)

LITE-1100 Introducción a los estudios literarios

Este curso ofrece una iniciación a las diferentes maneras de concebir la actividad propia de los estudios literarios. Conoceremos obras de diferentes géneros y épocas, e intentaremos leerlas, entenderlas e investigar y escribir sobre ellas