II Congreso internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas clásicas

La enseñanza y el aprendizaje de las lenguas clásicas en el siglo XXI requieren un espacio de reflexión y diálogo en el que profesores y estudiantes compartan las experiencias pedagógicas exitosas que hayan reunido en el curso de sus prácticas y procesos formativos, así como sus investigaciones lingüísticas y las implicaciones que estas tienen sobre las dinámicas de enseñanza-aprendizaje, pues su divulgación enriquece y renueva los procesos educativos. Esto se debe a que tanto los docentes como los estudiantes cuentan con estrategias propias que les permiten transmitir, comprender y adquirir de manera más eficiente las lenguas clásicas. Dichas estrategias, cuando se comparten, pueden ser valoradas y enriquecidas para que puedan ser implementadas por otras personas. Por otra parte, el desarrollo de las metodologías de enseñanza de segundas lenguas ha tenido un enorme impulso en las últimas décadas, gracias a los avances de la lingüística aplicada y de la investigación en la adquisición de lenguas, por lo que pueden adaptarse con excelentes resultados en los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas clásicas. Asimismo, la consideración de los factores afectivos puede ayudar a crear un mejor ambiente de aprendizaje en el aula. A su vez, las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) han contribuido notablemente a una mejora en el aprendizaje con plataformas y aplicaciones que hacen más ameno e interactivo el aprendizaje de un idioma. El objetivo de este congreso es ofrecer un espacio idóneo para compartir las experiencias y los saberes de docentes y estudiantes, de manera que también puedan establecerse fundamentos y líneas de trabajo para el diseño de mejores currículos.

Invitamos a profesores y estudiantes de las lenguas y las culturas clásicas a que presenten talleres, mesas temáticas y ponencias relacionadas con los objetivos del congreso. Se dará prioridad a las propuestas que presenten resultados de investigaciones.

A continuación, ofrecemos una lista de sugerencias sobre los temas (la lista no es exhaustiva):

Gramática y léxico

• Nuevos enfoques desde la pragmática y el uso activo de la lengua para la enseñanza de la gramática
  • Nuevas herramientas lexicográficas: diccionarios especializados, diccionarios ilustrados, diccionarios en la red, etc.
  • Metodologías alternativas para el aprendizaje de vocabulario

Elementos culturales

• Inclusión de aspectos culturales en la clase: arte, literatura, historia, música, etc.
  • Multiculturalismo e interculturalidad

Diseño curricular

• Planificación y diseño de unidades didácticas
  • Nuevos manuales para la enseñanza de lenguas clásicas
  • Lecturas graduadas

Recursos pedagógicos

• Metodologías y actividades innovadoras
  • Uso de las TAC para lenguas clásicas

Componente afectivo

• Sensibilización, motivación y afectividad en el aula
  • Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje

Formación del profesorado

• Innovación educativa
  • Interdisciplinariedad

Metodología de la investigación

• Investigación lingüística y sus implicaciones para la enseñanza de las lenguas clásicas
  • Diseño e implementación de instrumentos de medición (cuestionarios para conocer el impacto de actividades, test de nivel para evaluar el rendimiento académico, cuestionarios sobre la percepción que tienen los estudiantes de sus destrezas lingüísticas, etc.)

Historia de la enseñanza de las lenguas clásicas

Conferencista invitada: Carina Meynet (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Los talleres tendrán una duración máxima de 45 minutos; las ponencias, 20 minutos, más 10 minutos de discusión. Las mesas temáticas estarán compuestas de 3 a 5 personas, en un máximo de 2 horas, incluida la discusión con el público. Cada una de las propuestas debe cumplir con los siguientes requisitos y ser enviadas por medio de sus respectivos enlaces:

Taller: Título, objetivo, resumen (300 palabras máx.), materiales necesarios, nivel al que va dirigido (básico, medio, avanzado, autor) y duración: https://forms.gle/3aQPMZTgnATCYa587

Ponencia: Título y resumen (300 palabras máx.): https://forms.gle/PvAgaN6c81xmG23N7

Mesas temáticas: Título, nombres del coordinado y de los demás participantes, una breve descripción de la mesa y los resúmenes de las ponencias (150-300 palabras): https://forms.gle/o8zo4UaexZpG7QGD8

Lenguas: Español, portugués, italiano, francés o inglés.

Fecha límite: 8 de agosto de 2022.

Contacto: congresolenguasclasicas@gmail.com

Comité científico: