Convocatoria: Escritor(a) en residencia para el Departamento de Humanidades y Literatura

El Departamento de Humanidades y Literatura de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes abre la convocatoria para un(a) escritor(a) en residencia que contribuya al fortalecimiento de la opción en creación literaria de su programa de pregrado en literatura. Se financiará una estancia de un año, susceptible de renovar por un año más, para empezar en el segundo semestre de 2022.

El (la) escritor(a) en residencia:
• Impartirá cada semestre un taller de creación en el género literario o tipo de escritura de su elección, coordinará el seminario de trabajo de grado en creación y dirigirá monografías de este tipo de opción de grado.

• Desarrollará un proyecto de creación cuyo resultado final debe publicarse o divulgarse mediante la participación en festivales, concursos y/o eventos literarios.

• Participará en las actividades del Departamento y presentará avances de su proyecto de creación ante profesores, estudiantes y otros interesados.
Esta residencia se concibe como una manera de enriquecer y dinamizar la opción en creación literaria del Departamento de Humanidades y Literatura, así como una oportunidad para el(la) escritor(a) elegido(a) de fortalecer y desarrollar su trabajo creativo.

• Maestría en creación
  • Obra creativa publicada por editoriales de reconocido prestigio o presentada en circuitos artísticos reconocidos
  • Capacidad para ofrecer talleres de creación literaria (narrativa, dramaturgia, poesía, crónica u otros)

1. Curriculum Vitae.
2. Imágenes escaneadas de diplomas de pregrado y posgrado.
3. Escrito corto (1000 palabras como máximo) de solicitud de la estancia que incluya trayectoria y metas creativas.
4. Breve descripción de un posible proyecto de creación en cualquier género literario (narrativa, poesía, dramaturgia u otros) a desarrollar en un año.
5. Un programa para un taller de creación literaria.
6. Soportes de publicaciones (página de datos y/o primera hoja de la publicación) y certificaciones de docencia, si hubiera lugar.

Adicionalmente debe solicitar dos cartas de recomendación académica o de trayectoria profesional, que sus autores(as) enviarán directamente al correo direcciondeliteratura@uniandes.edu.co. El contenido de las mismas será de carácter confidencial.

Se recibirán candidaturas entre el 28 de marzo de 2022 y el 30 de mayo de 2022.

Durante la segunda quincena de junio de 2022 se llevará a cabo el proceso de selección.

*  La documentación debe enviarse de manera electrónica utilizando el formulario al final de esta página.

Se ofrece un contrato de planta temporal por 11 meses, empezando el (1 de agosto de 2022), susceptible de renovar por un periodo. El salario mensual es de $7.100.000 mensuales (equivalente a $1860 dólares) pesos colombianos ( con todas las prestaciones sociales de ley. (No aplica para recibir beneficios adicionales).
Para mayor información, puede contactar a Mario Barrero Fajardo, Director del Departamento de Humanidades y Literatura, al correo direcciondeliteratura@uniandes.edu.co.