Pregrado en Literatura Inscríbase aquí Agende su asesoría personalizada

Título: Literato (a)

Modalidad: presencial (en Bogotá)

Número de créditos: 132

Duración mínima: 8 semestres

Código SNIES: 7258

Dedicación: tiempo completo

Solicite más información

Exposición en el marco de Ola Bogotá: festival de cultura en portugués Publicación del libro El lugar de las palabras de María Gómez Lara, egresada del Pregrado en Literatura Estudio del archivo Maria Mercedes Carranza, del Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia

Desarrolle sus habilidades a través de la lectura y el estudio crítico.

A través de la lectura profunda se podrá adquirir conceptos teóricos de la disciplina y desarrollar habilidades que permiten apropiarse de diferentes posturas críticas y conceptuales.

Este programa se reformó en el año 2020 y está acreditado en alta calidad por 8 años (a partir de 2018), con registro calificado renovado por 8 años (a partir del 2019).

Reforma de educación general y español (requisito para todos los programas de la Universidad de los Andes): Resolución 02861 del 21 de febrero de 2018 del Ministerio de Educación Nacional

¿Qué estamos haciendo en Literatura?

El programa de Pregrado en Literatura se propone confrontar a los estudiantes con textos de diversas tradiciones literarias hispánicas y no hispánicas en un amplio espectro histórico y geográfico.

Áreas de Investigación o Énfasis

El pregrado en Literatura cuenta con varios frentes en los que el estudiante puede desarrollar su actividad académica, como son las siguientes áreas:

Contruya su perfil como investigador en los estudios literarios

El programa promueve la formación de investigadores en el campo de los estudios literarios, con atención a las metodologías propias de la disciplina y fomenta la autonomía, la reflexión ética y el diálogo con otras disciplinas.

Experiencias y prácticas

En nuestro programa, usted cuenta con la posibilidad de desarollar sus práctica profesional en diferentes entidades y organizaciones como parte fundamental para el desarrollo de su profesión.

Nuestro plan de estudios es consistente y robusto

Nuestro programa pone énfasis en el estudio de los textos literarios (orales y escritos) tanto en su especifidad como en sus dimensiones histórica intermedial e interdisciplinaria.

Este eje ofrece un acercamiento a los problemas teóricos propios de la disciplina y a la historia de esos problemas. En este eje se estudian las teoría y los autores mas relevantes desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días.

Este eje incluye cursos y seminarios cuyo enfoque privilegia el ejercicio de la lectura detallada y minuciosa del texto en sí mismo.

Este eje reúne cursos y seminarios que exploran las circunstancias culturales y sociales, geográficas, históricas, económicas y políticas de la producción y recepción de los textos literarios.

En este eje los cursos y seminarios exploran el diálogo de la literatura con otras formas artísticas y culturales. En este eje se incluyen exploraciones comparatistas (entre texto e imagen; texto y sonido, etc.), así como reflexiones más teóricas acerca del vínculo entre el medio de expresión y los diversos fenómenos de circulación.

Profesores

Profesionales con competencias propias del siglo XXI: pensamiento crítico, capacidad de mirar, empatía, ciudadanía global

Nicolás Barbosa López

Literatura portuguesa, brasileña y luso-africana / Traducción literaria. ... Ver más.

Hugo Hernán Ramírez

Literatura hispánica medieval y áurea / Literatura de los colonial hispanoamericana / Narrativa ... Ver más.

David Solodkow

Estudios sobre renacimiento y barroco / Interpretación y análisis literario / Teoría literaria ... Ver más.

Mario Barrero

Literaturas española e hispanoamericanas siglos XX y XXI ... Ver más.

Gemma Bernadó

Literatura, lengua y cultura griega y latina de la Antigüedad clásica
... Ver más.

María Mercedes Andrade

Creación literaria / Narrativa / Poesía / Estética moderna y contemporánea / Walter ... Ver más.

Carolina Alzate

Literatura colombiana e hispanoamericana del siglo XIX / Estudios Culturales (nación, género e ... Ver más.

Myriam Díaz

Filología y estudios clásicos
... Ver más.

Camilo Hernández

Relaciones entre literatura, fotografía y cine / Literatura y cultura visual latinoamericana y ... Ver más.

Andrea Lozano Vásquez

Recepción clásica en América Latina / Enseñanza del griego antiguo / Global Humanities ... Ver más.

Modalidades de grado

Los estudiantes del programa de Literatura que hayan cursado más del 75% del programa, tengan aprobados los cursos del área teórica y del área de lengua clásica, disponen de cinco modalidades diferentes para cumplir su requisito de trabajo de grado. Se recomienda consultar y asistir a las consejerías académicas, pues esta es una oportunidad para planear y elegir de manera cuidadosa la opción de grado.

Egresados

Profesionales con competencias propias del siglo XXI: pensamiento crítico, capacidad de mirar, empatía, ciudadanía global

Estudie el Pregrado en Litertatura de Los Andes en solo 8 semestres.

Aproveche la beca preferente
con 50% de descuento en la matrícula de cada semestre.

Se ofrece a todos los admitidos y se renueva semestralmente con solo mantener un promedio igual o superior a 3,3 e inscribir mínimo 12 créditos.

Otros apoyos financieros

Fondo de Programas Especiales – Fopre

Apoyo destinado a estudiantes con becas internas o préstamos, con resultados académicos excelentes, que no tengan los recursos económicos suficientes. El fondo subsidia fotocopias, transporte, alimentación o materiales. Más información aquí.

Apoyo financiero Uniandes

Consulte las formas de financiación con las que cuenta la Universidad de los Andes, sus requisitos y fechas de postulación

Agende una asesoría personalizada

Resuelva sus dudas sobre el programa y su perfil académico

Inscríbase gratis al Pregrado en Arte

Consulte el cronograma de inscripción y admisión para diligenciar nuestro formulario y cargar sus documentos

Contáctenos

Llámenos o escríbanos por cualquiera de nuestros canales para resolver sus dudas

Título: Literato (a) – Duración mínima: 8 semestres – Modalidad: presencial – Número de créditos: 132 – Dedicación: tiempo completo – Código SNIES: 7258

Registro calificado: Resolución No. 15572 del 18 de diciembre de 2019 – Vigencia 7 años. – Reforma educación general y español: Resolución 02861 del 21 de febrero de 2018 del Ministerio de Educación Nacional. – Acreditación nacional: Resolución No. 4295 del 30 de junio de 2019 – Vigencia por 8 años. – Reforma del programa: Resolución 8428 del 4 de junio de 2020.

Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.