Visita de estudiantes de Nueva Zelanda a Uniandes en el programa Teatro y cambio climático

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Andes junto con la Universidad de Massey en Nueva Zelanda llevaron a cabo el primer programa de intercambio cultural, artístico y social de Teatro y Cambio Climático durante el mes de abril de 2023. Como parte del programa de beca del Primer Ministro de Nueva Zelanda los alumnos de este país, estudiantes de Artes Visuales, estuvieron durante un mes en Bogotá trabajando sobre teatro y movimiento, teatro documental, y problemáticas sociales y culturales del teatro colombiano.

Para ello fue necesario un trabajo conjunto con el equipo de La Esquina Redonda, del Bronx Distrito Creativo, donde ambos grupos hicieron intercambios culturales, artísticos y sociales en 6 sesiones de tres horas. En estas sesiones se trabajó con herramientas del teatro (juegos teatrales, estudio de obras de teatro colombiano, sesiones de intercambio oral, etc.) para conocer las problemáticas sociales y ambientales del país, y reconocer las similitudes con otro país como Nueva Zelanda.

Igualmente, fue la oportunidad para el equipo de la Esquina Redonda de mostrar su trabajo en el Museo Nacional, a través de una visita guiada del museo a los alumnos de Nueva Zelanda. A cambio el grupo de estudiantes hizo una presentación teatral de una pequeña obra que trataba de la cultura aborigen maorí y su estrecha relación con la naturaleza. Este intercambio finalizó con la presentación de todo el grupo (incluidos alumnos de la Universidad de los Andes), en el Auditorio Lleras, de escenas basadas en la obra de teatro Si el río hablara del teatro La Candelaria. Fue una presentación con una visión auténtica e intercultural que presentó las problemáticas sociales y ambientales del conflicto armado colombiano, la violencia de la capital, y al mismo tiempo, los problemas que enfrenta un país como Nueva Zelanda a nivel climático y político.