Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica alcanza el cuartil Q2 en SJR

SCImago Journal & Country Rank

En junio de 2022 Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica fue indexada en SCOPUS; esto ya era meritorio y así lo anunciamos. La semana pasada supimos que en las calificaciones que acaban de anunciarse en el SJR, a partir de las métricas de SCOPUS, nuestra revista fue clasificada como revista Q2 en el área Literatura y Teoría Literaria.

Esta muy buena noticia es el fruto del esfuerzo que en los últimos 14 años han hecho mis colegas Mario Barrero, Francia Goenaga, María Mercedes Andrade y Carolina Alzate, quienes me han precedido en el trabajo de editor.

Párrafo aparte merece el empeño, la dedicación y el cuidado que nuestra coordinadora editorial, Margarita Pérez, ha puesto en cada uno de los números; manejar plataformas, relacionarse con autores y evaluadores, hacer seguimientos y cuidar los detalles de todas las etapas del proceso editorial, además de no ser tareas fáciles, son tareas que suelen invisibilizarse.Sin apoyo financiero y sin soporte institucional Perífrasis no existiría y en esta parte debemos destacar el trabajo del área de revistas de la Universidad de los Andes (Martha Lux, Daniela Morales y Lorena Morales), de nuestro Departamento de Humanidades y Literatura, de la Facultad de Artes y Humanidades y de la Universidad de los Andes.

Ocupar una posición destacada en indexadores internacionales es importante porque le da más visibilidad a Perífrasis y al trabajo que se hace en el Departamento de Humanidades y Literatura. Ocupar una posición destacada en indexadores internacionales es aún más importante porque evidencia que Perífrasis articula el trabajo que cientos de investigadores dedican a los estudios literarios, los estudios culturales, los estudios en donde la literatura muestra la intersección entre estética, poética, nación, género, raza, condición social, etc.

Subir o bajar en los indexadores es siempre una posibilidad, pero la prioridad de Perífrasis es seguir mostrando el panorama cada vez más amplio de los estudios literarios sin perder de vista el lugar que el pensamiento crítico ocupa en un contexto cultural y político cada vez más atarantado.

Hugo Hernán Ramírez
Editor de Perífrasis