Clases abiertas de Artes y Humanidades 2021 | Uniandes

Clases abiertas de Artes y Humanidades 2021 | Uniandes

Abril

Historia del Arte

Del 26 al 30 de abril nuestros profesores y egresados de Historia del Arte presentan las Clases abiertas de Artes y Humanidades.

En esta charla nos centraríamos en dos ejemplos de murales en Bogotá y analizaríamos las implicaciones políticas en ambos casos. Joaquín presentaría los murales del Capitolio Nacional (1937-38) de Ignacio Gómez Jaramillo y Ana M. Franco presentaría el mural de Eduardo Ramírez Villamizar para el Banco de Bogotá (1958-59). Esto nos permitirá contrastar ambos momentos históricos y políticos, así como establecer diferencias y continuidades en la historia del muralismo artístico en Colombia.

En esta charla trataremos diversos casos de estudio en los que se evidencia la política de somentimiento imperial en territorios americanos durante los siglos XVI y XVII. Nos enfocaremos en la relación entre texto e imagen.

La montaña como una de las formas que ocupa el paisaje tanto en Oriente como en Occidente, ha estado presente desde los inicios de la representación de la naturaleza que nos circunda. Por medio de comparaciones formales y de la mirada hacia diferentes contextos, esta charla revisará la montaña como sujeto y las posibilidades que esta engloba al pensar en una historia del paisaje global.

La charla presenta el arte rupestre en la transición rio -tierra en el piedemonte andino-amazónico en un sitio inédito en el casco urbano de Florencia, Caquetá

La charla busca reflexionar sobre la vigencia de la gráfica local realizada en el siglo XIX en el ejercicio creativo del arte contemporáneo a través de la concepción y realización del libro de cómic Delirantes.

Marzo

Humanidades y Literatura

En esta charla con Antoni Nomdedeu y Luis Alejandro Díaz nos aproximaremos al fenómeno del fútbol desde la perspectiva del lenguaje y la literatura, para hacer un breve recorrido por la historia del léxico de este deporte en lengua española y su participación como motivo literario en textos de ficción.

Invitados:

Antoni Nomdedeu Rull (Universidad Rovira y Virgili, Tarragona)

Luis Alejandro Díaz (Editorial Caballito de Acero, Bogotá)

Clase abierta en el marco del proyecto António Vieira: una voz en el Bel Composto de Bernini del grupo de Estudios Comparados de artes, departamento de Humanidades y Literatura.

Este proyecto utiliza el bel composto, formulación estética propuesta por Gian Lorenzo Bernini para comprender la construcción de los sermones del Padre António Vieira. Esta lectura genética que busca comprender la creación de los sermones tiene la hipótesis de que los decorados en las iglesias donde se predicaron estos sermones participan del juego de oratoria como fuente de inspiración. Para pensar esta hipótesis de trabajo, fue invitado el profesor Felipe González Mora, especialista en la arquitectura misionera jesuítica.


Felipe González Mora, arquitecto. Profesor asociado del departamento de Arquitectura, desde 1990 se ha desempeñado como docente en Historia de la Arquitectura y Urbanismo, siglos XVI-XVIII. Director del departamento de Historia de la Arquitectura (1994-1998), Universidad Javeriana. En la actualidad se desempeña como coordinador de área en Historia de la Arquitectura en pregrado y postgrado y como presidente del Comité de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Investigador del grupo de investigación Patrimonio Construido Colombiano, desarrolla la línea de Patrimonio construido de la Compañía de Jesús. Publicaciones: 2002 Reales fábricas de aguardiente de caña en el Nuevo Reino de Granada arquitectura industrial siglo XVIII, CEJA; 2004 Reducciones y haciendas jesuíticas en Casanare, Meta y Orinoco ss. XVII-XVIII arquitectura y urbanismo en la frontera oriental del Nuevo Reino de Granada, Pontificia Universidad Javeriana; 2007 “Arquitectura del templo misionero en las reducciones jesuíticas del Casanare, Meta y Orinoco siglos XVII-XVIII” en Revista Apuntes Vol. 20, no. 1.

En esta charla se revisará la importancia histórica que tuvieron los cafés de Bogotá en la formación de Gabriel García Márquez como escritor, y la manera como ese vínculo con los cafés bogotanos resuena poderosamente en sus primeros cuentos, recogidos en el libro «Ojos de perro azul». Se trata de demostrar cómo García Márquez se inserta en el campo literario colombiano a través del café, es decir, a partir de los encuentros y diálogos que obtuvo en el espacio físico, los cuales se leen o «rastrean» en sus obras de ficción.

Febrero

Arte, Literatura, Historia del Arte, Música y Narrativas Digitales

En el 2021 vuelven las clases abiertas la última semana de cada mes. Empezamos con arte, historia del arte, literatura, música y narrativas digitales del 22 al 26 de febrero.

La idea central de esta clase en poner a dialogar tres diferentes maneras de hacer y entender el arte desde tres prácticas creativas diferentes: la curaduría, los medios y la escultura.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y Las Meninas de Diego Velázquez son consideradas las dos obras maestras del Siglo de oro español. Su interpretación, lejos de agotarse, se enriquece y actualiza con el pasar del tiempo, demostrando el carácter universal de ambas obras. Más allá de compartir este rasgo de “clásicos”, hay una serie de elementos que nos ayudan a proponer una posible lectura compartida: rasgos de modernidad reflejados en su esencia autoreflexiva, la inclusión de los autores en las obras y la temática de la amistad como clave de interpretación de los contenidos.

Esta clase se enfoca en analizar las dos caras del arte abstracto en Colombia a la luz de las tensiones y procesos de la Guerra Fría durante la década del cincuenta y el sesenta. Para allo se examina en detalle la obra mural de Eduardo Ramírez Villamizar El Dorado (1959), la cual representa el lenguaje de la abstracción geométrica y simboliza los ideales de modernización e internacionalismo que promovía el gobierno de Alberto Lleras Camargo en el marco del programa estadounidense Alianza para el Progreso.  De otro lado, se analizan en detalle los ensamblajes del artista Guillermo Wiedemann de 1963, los cuales representan la abstracción informal en el uso de desechos y basura. El uso de estos materiales y una estética caótica y desordenada simboliza, en cambio, las realidades de la pobreza y el subdesarrollo que desafiaban los ideales modernizadores de la Alianza para el Progreso.

Y con el virus la tecnología triunfó, nos volvimos zoombies y prisioneros de las redes, nos creímos naranja, pero no fuimos felices, y no es culpa de las tecnologías, el asunto es qué contamos, cómo narramos, las experiencias de encuentro y goce que generamos. Y para eso están los lenguajes, todos: lo corporal y lo sonoro, lo audiovisual y lo escritural, lo transmedial y lo ancestral: el asunto es narrativo. De eso va esta charla que nace y se expande en las Narrativas Digitales.