Video: Sinfonía Urbana 2022. Resultado del curso “Humanos y no humanos en la literatura moderna”

Las Sinfonías urbanas fueron un tipo de documental experimental que tuvo su auge a en la era del cine mudo, en los años 20 y 30 del siglo XX. Algunos cineastas que contribuyeron al género fueron Walter Ruttmann, Dziga Vertov, Jean Vigo y Corrado D’Errico, entre otros. Estas películas documentaban el transcurrir del día en una ciudad, desde el amanecer al anochecer, y se enfocaban en la vida diaria de sus habitantes.

A lo largo de mi curso “Humanos y no humanos en la literatura moderna” mis estudiantes y yo exploramos los cambios que la tecnología introdujo en la vida diaria a comienzos del siglo XX, y establecimos conexiones entre lo que señalaban los autores de esa época y nuestra vida actual. Por esta razón, a modo de cierre del curso, los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer su propia “Sinfonía urbana” de Bogotá en el Siglo XXI. Las imágenes, la música y el concepto son de ellos. Para la edición del proyecto contamos con el apoyo generoso de la Open Society University Network.

María Mercedes Andrade, profesora del Departamento de Humanidades y Literatura