Los humanos solo protegemos lo que amamos: proyecto Textos/tejidos para el antropoceno

Los humanos solo protegemos lo que amamos: proyecto Textos/tejidos para el antropoceno

¿Cómo hemos entendido la relación entre los humanos y el medio ambiente? Para el curso Problemas de ética y estética del primer semestre de 2020, María Mercedes Andrade profesora de nuestro Departamento de Humanidades y Literatura lanzó un proyecto junto a sus estudiantes para explorar algunas maneras de acercarse a esa pregunta.

El proyecto, publicado en el medio Cerosetenta, lleva el nombre de Textos/tejidos para el antropoceno y se basa en el concepto de que el impacto de los seres humanos en la tierra es tan significativo que puede considerarse como una era geológica.

Haga clic en cada imagen para ver los proyectos de los estudiantes.

El Antropoceno –como era de la humanidad– está marcado por las decisiones de subsistencia y de producción que los seres humanos hemos tomado desde que empezamos a existir como especie.

Textos/tejidos para el antropoceno tiene una intención específica que es la de procurar en los espectadores una actitud de reconocimiento acerca de los cambios que los humanos hemos producido en el planeta. Es por eso que se valen de las artes: se entiende que, a diferencia de noticias o reportes, las artes, los relatos, las narrativas, tienen el poder de hacer sentir. En ese sentido es más factible llamar a un público a que empatice con esta intención. «Andrea Wulf, historiadora, plantea en el documental El Antropoceno una realidad que nos concierne y que le da sentido a este proyecto: los humanos sólo protegemos lo que amamos y es por eso que requerimos una conexión cercana con las problemáticas medioambientales para ser capaces de preocuparnos por estas y comenzar a actuar».

Los estudiantes del curso de María Mercedes propusieron ensayos, cuentos, ilustraciones y otras maneras de expresión para analizar alguna fracción de la relación de los humanos con la naturaleza. El proyecto categoriza tres posibilidades de relación: “desde aquellas que ven a la naturaleza como un recurso explotable, pasando por su contraparte, que imagina una naturaleza idílica y pura, hasta otras concepciones que proponen una conexión entre los humanos y el entorno”.

Textos/tejidos para el antropoceno comenzó con 13 proyectos de los estudiantes que tomaron el curso en 2020-1, pero sigue abierto a contribuciones que reflexionen sobre la relación humanidad-naturaleza «desde un enfoque diverso donde se intersecan la teoría, la ciencia y las artes». Diríjase a maandrad@uniandes.edu.co para más información.