Santiago Restrepo edita El hombre, por su palabra, comedia de la Parte XX de Lope de Vega

Santiago Restrepo edita El hombre, por su palabra, comedia de la Parte XX de Lope de Vega

“El hombre, por su palabra” es una de las comedias que Lope de Vega logró publicar en 1625 antes de la prohibición regia en España para imprimir comedias y novelas. Esta comedia, además, está contenida en la Parte XX, una de las colecciones que Lope controló, a diferencia de las partes 1 a la 9, que se publicaban sin su permiso o su aprobación.

 

Nuestro profesor del Departamento de Humanidades y Literatura Santiago Restrepo elaboró una edición crítica de “El hombre, por su palabra” que se publicó en enero de 2022 en la Parte XX editada por Prolope – Gredos. Restrepo es investigador del grupo Prolope de la Universidad Autónoma de Barcelona. El grupo se dedica a recuperar y estudiar los textos del escritor del Siglo de Oro español Lope de Vega, especialmente sus comedias.

“El hombre, por su palabra” es una comedia muy desconocida de Lope que se publicó únicamente en el siglo XVII y la edición más reciente es de hace, aproximadamente, un siglo. Es una comedia que ha carecido de atención crítica, aunque en el mundo de Lope no se puede decir que esto sea injusto dada la abundancia de obras del poeta.

Santiago Restrepo

 

La Parte XX de Prolope – Gredos consiste de dos volúmenes coordinados por Daniel Fernández Rodríguez y Guillermo Gómez Sánchez Ferrer. La edición de Restrepo de “El hombre por su palabra” aparece en el volúmen 2. Esta colección también incluye ediciones críticas de “La discreta venganza”, “Lo cierto por lo dudoso”, “Pobreza no es vileza”, “Arauco domado”, “La ventura sin buscalla”, “El valiente Céspedes”, “Roma, abrasada”, “Virtud, pobreza y mujer”, “El rey sin reino”, “El mejor mozo de España” y “El marido más firme”.

 

Vea la Clase abierta de Artes y Humanidades que Santiago Restrepo ofreció en 2020 sobre la labor de editar a Lope desde los Andes