Raúl Zurita, autor Poemérica, ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Raúl Zurita, «un poeta incómodo […] que no escribe cosas bonitas, sino que expele sangre», como lo calificó el director de literatura de la Universidad de Salamanca, ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante de poesía en español. El autor chileno, preso y torturado durante la dictadura de Pinochet, es reconocido por sus «versos cargados de política dieron consuelo a los dolores de su pueblo en los últimos 50 años», según el periódico El País.

El Premio, entregado por el organismo español de Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, reconoce todos los años desde 1992 «el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España». La presidenta de Patrimonio Nacional de España, quien anunció el premio destacó la obra de Zurita como un «ejemplo poético de sobreponerse al dolor con versos y palabras comprometidas con la vida, la libertad y la la naturaleza».

Jurado del Premio habla sobre las características de la poesía de Zurita que le valieron el reconocimiento.

Anuncio del reconocimiento para Raúl Zurita el 8 de septiembre de 2020. La pandemia obligó a que el evento se transmitiera en línea.

Raúl Zurita es uno de los poetas del continente publicados en la Colección Poemérica de la Facultad de Artes y Humanidades. Verás cielos en fuga de Ediciones Uniandes compila poemas de ocho de los libros más representativos de la escritura de Zurita, entre ellos Purgatorio (1979) y Zurita (2011).

La ensoñación alucinada de Zurita no se limita al horror; incluye vastas extensiones en las que la fusión con el cuerpo de la patria alcanza una intensidad sublime: toda la sección del libro dedicada a los ríos de Chile, por ejemplo, cada uno de ellos identificado con un profeta bíblico. O los poemas-sueños dedicados a Kurosawa, interlocutor de un diálogo fantasmagórico sobre la hecatombe y la posibilidad de lo lírico en nuestro tiempo.

Del prólogo de Edgardo Dobry

La colección Poemérica publica a poetas que, como Carson, cuentan con una trayectoria importante en América. Otros títulos de esta colección De un solo dominio de José Kozer, Blanco inmovil de Charles Bernstein, Red Doc> de Anne Carson y Un paquete chileno de Enrique Winter.