Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica lanza su número 29

El número 29 de Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, la publicación académica de nuestro Departamento de Humanidades y Literatura se lanzó en mayo de 2023. Los cinco artículos, la traducción y la reseña que componen este nuevo número ya están disponibles en línea.

Mensaje de Hugo Hernán Ramírez, editor de la revista:

En esta oportunidad reunimos cinco artículos, una traducción y una reseña. Organizamos los artículos según la aparición de algunas de las obras estudiadas y, a la hora de escribir el editorial, advertimos que se trata de autores, obras y géneros que en su mayoría suelen estar ubicados en los márgenes del canon, son escasamente estudiados por los especialistas y, en opinión de otros serían prescindibles en las historias literarias o a lo sumo analizados como epítome de tal o cual figura. En el número 29 de Perífrasis apostamos por Aurora Cáceres, Antonio Di Benedetto, Ricardo Zelarayán, Álvaro Bisama y Mary Frances Kennedy Fischer; esta última, por ejemplo, publicó en 1942 (en medio de la segunda guerra) un conjunto de autobiografías gastronómicas sobre el racionamiento de comida, y el libro volvió a ser popular durante el confinamiento de 2020. M.F.K. Fischer y su How to Cook a Wolf, como todos los otros, ilumina zonas opacas del campo literario y, en todos los casos, su lectura logra inquietar al que Cervantes llamara “Desocupado lector”. Gracias por todo el apoyo al Departamento de Humanidades y Literatura, a la Facultad de Artes y Humanidades y a la administración central de la Universidad de los Andes (Colombia) por su invaluable respaldo institucional.