Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica estrena su número 22

El número 22 de Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica de nuestro Departamento de Humanidades y Literatura se estrenó el 1 de julio de 2020. Está conformada por cuatro artículos sobre el siglo XIX latinoamericano y tres sobre el XXI.

Cuerpos, viajes, prensa, exilios. Vigilancia, control, formas de circulación. Temas contemporáneos todos, [que] nos ayudan a pensar nuestro momento más inmediato, sin cuerpos y sin viajes, de migrantes y ya no viajeros, de prensa y medios digitales.

Carolina Alzate en el editorial de Perífrasis #22

Estos son los siete artículos y las dos reseñas que forman parte de Perífrasis # 22:

• “La desnudez de la plebe: mendicidad, vagancia y vestido a finales del virreinato mexicano”, Yolopattli Hernández. Loyola University, Maryland.
  • “Los peligros de la gauchesca: El gaucho restaurador, opinión pública y rosismo”, Lucía Pose. Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
  • “José María Samper entre Colombia y Europa: la economía de lo sublime en la literatura de viajes”, Carlos Abreu Mendoza. Texas State University, Estados Unidos.
  • “Fuga y fugacidad: los exilios escriturales de José María Vargas Vila (1860-1933)”,  Juan Carlos González Espitia. University of North Carolina at Chapell Hill, Estados Unidos.
  • “Mano de obra de Diamela Eltit: los cuerpos en escena, transposiciones entre literatura y arte”, Marina Cecilia Rios. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • “Las crónicas de Leila Guerriero y las modulaciones de la voz. Miradas, subjetividad y autoficción”, Mariana Bonano. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
  • “Cuando los textos exceden sus soportes: un análisis de los “manuales” de Sebastián Bianchi”, Fernando Mujica. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  • Reseña de Elston, Cherilyn. Women’s Writing in Colombia. An Alternative History. Palgrave McMillan, 2016, Catherine Vallejo. Concordia University, Canadá.
  • Reseña de Coetzee, John Maxwell. La muerte de Jesús. Traducido por Elena C. Marengo, Random Housem 2019, Juan Carlos Rodríguez Argáez. Universidad de los Andes