Oferta de cursos en Literatura para el periodo 2019-2

Grandes obras de la literatura latina

LITE-2544

Este curso propone la lectura de algunas de las obras más significativas de la literatura latina desde sus orígenes, c. s. IIIaC, hasta la caída del Imperio romano de Occidente, 476dC. Autores como Plauto, Terencio, Lucrecio, Cicerón, Salustio, Tito Livio, Virgilio, Ovidio, Horacio, Apuleyo y Agustín de Hipona guiarán esta exploración por varios géneros literarios -teatro, lírica, historia, filosofía, retórica, épica, ‘novela’, entre otros-, por los múltiples espacios de difusión de la cultura romana, y por un amplio horizonte temporal.

Después de una contextualización histórico-social, se realizarán lecturas críticas y contrastadas de autores de época republicana hasta época imperial. Se discutirán temas como la configuración de las identidades romanas, el papel de la mujer, el carácter bélico de la sociedad romana, el paganismo y el advenimiento del cristianismo entre otros. Asimismo, también se harán incursiones en la pervivencia de estas obras en la literatura y en el arte.

Introducción al cine

LITE-2646

Desde que a finales del siglo XIX se inventara el cine, la imagen seriada se ha convertido en un componente indispensable de nuestra actual sociedad de las “multi-pantallas”, como la llamara Manuel Pinto. Nada menos que una media de 4 horas diaria le dedicamos solo en nuestro tiempo libre a una multiplicidad de pantallas y a las imágenes seriadas que producen. No obstante, el modo en el que nos relacionamos con estas y los estímulos visuales que producen – rápidos, intermitentes y en ocasiones completamente descontextualizados mientras nos movemos por el espacio – dificulta su consumo crítico.
En contraposición a este tipo de consumo este curso pretende introducir a los estudiantes en el análisis de la imagen seriada. Para ello, tras una introducción histórica a la génesis del cine, a sus principales épocas y a las principales teorías fundacionales sobre el mismo se iniciará a los estudiantes en el análisis multisemiótico del cine: de su dispositivo visual, auditivo y narrativo. Esto se llevará a cabo a partir de una presentación sistemática de los diferentes elementos de análisis y de su puesta en práctica a partir del análisis de productos cinematográficos españoles de diferentes épocas y géneros.

Seminario de colombiana

LITE-3346

En La nueva novela hispanoamericana, Carlos Fuentes propone entender “los primeros cien años de la novela y la sociedad latinoamericanos” como un territorio de conflicto en torno al debate “Civilización y barbarie”. Este seminario se vale de ese ciclo que proyecta Fuentes –que se abre con el Facundo (1845) y empieza a cerrarse con La vorágine (1924) y Doña Bárbara (1929)– para proponer una lectura de La vorágine frente a un corpus de lecturas colombiano y latinoamericano. El propósito es ubicar la novela en el ámbito de discusión de los discursos civilizatorios –en Colombia y en Latinoamérica– y dentro del vastísimo debate “civilización y barbarie” entendido –así lo leeremos– como un debate territorial, como un debate sobre el espacio americano. Se prestará especial atención al espacio como problema y a las relaciones entre literatura y espacio en este período.

Seminario de española: realismo y naturalismo en la novela decimonónica española

LITE-3330

El seminario ofrece una lectura cuidadosa de algunas de las más importantes novelas españolas del siglo XIX a la vez que explora los intensos debates sobre el realismo y, sobre todo, el naturalismo, que ocuparon a escritores e intelectuales a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX.

Lecturas: Juan Valera, Pepita Jiménez (1874); Benito Pérez Galdós, La desheredada (1881), selección de capítulos de Fortunata y Jacinta (1887); Vicente Blasco Ibáñez, La barraca (1898); Emilia Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa (1886); Leopoldo Alas, “Clarín”, La regenta (1884).