Nuevo número: Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica
El número 32 de Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, ya está disponible en línea. Este número reúne seis artículos, una traducción y dos reseñas.. Todo el contenido de Perífrasis es de acceso abierto que se pueden consultar en el sitio web de la revista.
Tenemos primero cuatro artículos sobre novelas que nos hablan de ciudades y vidas íntimas: “Manual práctico del odio de Ferréz” nos ubica en las favelas de Río de Janeiro y a través de sus personajes conocemos una sociedad desgarrada; «Formas de irse de casa: el tiempo propio de Romina Paula» nos presenta unos personajes femeninos que, en una solución práctica y terapéutica, escapan de la lógica parsimoniosa y cortoplacista de la vida doméstica y casi gritan «mi vida en Buenos Aires me da pánico», «Quiero soltar Buenos Aires, irme, mudarme»; «Radicantes en una ciudad de culto» es un estudio de Carbono 14 de Jorge Enrique Lage que nos lleva a reconocer la identidad de La Habana de la mano de personajes errantes, exiliados, migrantes, turistas, robots y zombis; el último artículo sobre narrativa está dedicado a estudiar las novelas El libro de Tamar de Tamara Kamenszain y Tratado de arqueología peruana de Roberto Zariquiey para con ellas estudiar fenómenos de reescritura y resemantizar, por ejemplo, el pasado compartido en Nueva York o en Lima.
En los dos artículos dedicados a poesía, encontramos un trabajo sobre las poetas afrocolombianas Sonia Truque y María Elcina Valencia en donde se hace «una mirada desde la filosofía africana, la teoría ecocrítica africana y el ecowomanism«, y un trabajo sobre la poética del chileno Raúl Zurita, explorada en poemarios, inscripciones materiales y automutilaciones.
En la sección Translatio tenemos un trabajo de Ricardo Padrón sobre la cartografía imperial de Vicente de Memije, originalmente publicado en el libro de Martin Brückner Early American Cartographies (University of North Carolina Press, 2011), y cerramos el número con reseñas de los libros El gran teatro del mundo (2023) de Philipp Blom y Marrón. Memorias(2022) de Rocio Quillahuaman.
Hugo Hernán Ramírez, editor