Cátedra La Vorágine: 100 años de la novela de José Eustasio Rivera

Cátedra La Vorágine: 100 años de la novela de José Eustasio Rivera

Cátedra La Vorágine: 100 años de la novela de José Eustasio Rivera

Este año La Vorágine, novela de José Eustasio Rivera, cumple 100 años de su publicación en 1924. La Dirección de Literatura del Ministerio de las Culturas, las artes y los saberes de Colombia y el Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes reúnen esfuerzos y celebran el centenario con la cátedra la Vorágine, un ciclo de conversaciones entre especialistas que se aproximan a la novela con nuevas preguntas: económicas, jurídicas, ambientales y, por supuesto, literarias con la intención de avivar discusiones y generar otras futuras indagaciones.

Hace ya más de 30 años, desde los estudios literarios, algunos estudiosos colombianos y extranjeros redundaron en la conexión entre modernización y destrucción, o mejor quizá en un señalamiento de una idea de “civilización” que entraña ineludiblemente violencia. Recientemente, nuevos intérpretes (Felipe Martínez-Pinzón y Jennifer L. French) retoman esta preocupación y la abordan desde los nuevos feminismos, la ecocrítica, la cartografía literaria e incluso la cultura visual.

Esta amplitud de aproximaciones coincide con el objetivo de la cátedra Vorágine, descentrar la discusión sobre la novela, exportarla de los estudios literarios justamente para reconocer su construcción poética como una fuente de conocimiento de nuestra nación. Tal como dice Montserrat Ordóñez en la nota preliminar de su precursora compilación de textos[1], queremos “ofrecer lecturas de la novela que no intenten agotar su sentido, sino que nos enfrenten a un mundo abierto, de interrelaciones culturales que superan el texto en sí”.

[1] La Vorágine: Textos críticos. Compilación de Montserrat Ordoñez Vila. Alianza Editorial Colombiana. 1987. Bogotá.

Programación:

A lo largo del 2024 tendrán lugar 4 sesiones y encuentros en diferentes departamentos del sur del país.