Cinco preguntas para escoger un doctorado: Diego López Aguirre, becado por la Universidad de Notre Dame

Durante los próximos 5 años, Diego López Aguirre hará sus estudios de doctorado en la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos. El Departamento de lenguas y literaturas romances de Notre Dame, además de recibirlo como doctorando, postuló su perfil ante la universidad para la Richard and Peggy Notebaert Premier Fellowship, distinción que nuestro egresado ganó y aprovechará durante sus estudios desde agosto de 2021.

Diego López es egresado de los pregrados de Literatura e Historia del Arte en Uniandes y durante los últimos tres años fue asistente curatorial del Museo Colonial en Bogotá. Para continuar su carrera académica, el año pasado inició la búsqueda de un programa doctoral para producir una investigación en el campo en el que se ha enfocado incluso desde antes de terminar sus pregrados: los textos y las imágenes que ayudaron a crear los discursos sobre América durante la época colonial.

En el proceso de búsqueda, en el que varias universidades rechazaron la postulación, otras la aceptaron y otras respondieron que las admisiones estaban cerradas a causa de la pandemia, tres instituciones le ofrecieron becas a nuestro egresado para hacer su doctorado: Washington University en St. Louis, Penn State y Notre Dame.

Tanto la decisión final como la búsqueda inicial de Diego estuvo orientada por cinco criterios. Son cinco claves que pueden ser útiles para cualquier decisión académica:

1

“Yo necesitaba, por supuesto, una universidad que estuviera de acuerdo a mis intereses académicos”. Aunque sea un criterio evidente, tener presente cuáles instituciones ofrecen los programas académicos para el perfil propio, acota las opciones. Nuestro egresado buscaba departamentos fuertes en estudios de las colonias hispánicas.

2

“Me interesaba postularme a lugares donde encontrara profesores que me ayudaran a crecer. No necesariamente que fueran expertos en mi tema, pero sí que me ofrecieran metodologías para ayudarme en mi investigación”. No es suficiente conocer los programas de estudios. Es indispensable saber quiénes son las personas que acompañan a los estudiantes a través de esos programas.

3

“Yo quería un lugar dónde me sintiera cómodo y a gusto”. Aunque Diego encontró en la Universidad de Columbia un programa atractivo, dice: “por mí salud mental, yo sé que vivir en Nueva York no era lo ideal para mí”. Encontró que la ciudad universitaria de Notre Dame puede ofrecerle más comodidad. Después de todo estará allí por cinco años. Este criterio, por supuesto, es diferente para cada persona.

4

Con una lista de opciones más corta, “empecé a buscar un lugar que me pudiera ofrecer muchas cosas. Por un lado, que no fuera solamente un apoyo en el estudio doctoral, sino también en otros aspectos como aprender otro idioma, ayuda para participar en conferencias o para financiar otros proyectos. Estos son apoyos que la mayoría de universidades tienen, pero hay unas más generosas que otras. Y por otro lado, donde pudiera encontrar recursos para mis estudios como museos, excelentes bibliotecas, archivos, etc.”.

5

Finalmente, Diego se postuló a las universidades que le ofrecieran lo anterior, pero también que fueran “lugares donde siempre pueda estar mezclando”. Nuestro egresado quiere proponer proyectos que crucen disciplinas, como lo ha hecho desde sus pregrados. “Necesito que sean muy abiertos. Me puse a revisar las tesis de los estudiantes doctorales y los departamentos que tenían trabajos muy abiertos eran los que me llamaban la atención. Por ejemplo, tesis de vampirismo en Latinoamérica en el siglo XXI o de representaciones de la vagina en el periodo colonial. Trabajos ‘no canónicos’”.

El proyecto doctoral de Diego López partirá de inquietudes que han surgido de su investigación en combinación con la experiencia de trabajar con públicos muy diversos en el Museo Colonial. Diego se preguntará por la invención de la idea del “Reino” en el Imperio Español rastreándolo en archivos textuales e iconográficos.

Antes de viajar a Indiana, Diego López Aguirre ofrecerá el curso de Educación continua América exótica: la invención de un Nuevo Mundo: un acercamiento a los discursos sobre el Nuevo Mundo como algo exótico, lleno de riquezas y pueblos extraños.

El curso América exótica: la invención de un Nuevo Mundo comienza el 4 de mayo de 2021. Haga clic en la imagen para obtener más información.

Vea la Clase abierta de Artes y Humanidades que Diego López ofreció en 2020 y su intervención en el Congreso Reliquias y arte entre Europa y América. Además, haga clic en el botón para asistir a la Clase abierta “Texto e imagen en la política imperial de la Corona española” con Diego López Aguirre que tendrá lugar el martes 27 de abril de 2021 a las 4:00 p.m.