Nombramiento 2021-2. Mario Barrero Fajardo es el nuevo director del Departamento de Humanidades y Literatura

Con una carrera de 13 años de docencia en la Universidad de los Andes, Mario Barrero Fajardo asumió el 20 de septiembre de 2021 la dirección del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes, cargo que recibe de nuestra profesora asociada Francia Elena Goenaga.

La Facultad de Artes y Humanidades agradece a la profesora Goenaga por su labor desde 2019.

El profesor Barrero es filósofo uniandino y doctor en literatura española e hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor del pregrado en Literatura, así como de la Maestría y el Doctorado, programas de posgrado de los que, además, fue director entre 2015 y 2018. Nuestro nuevo director también fue el editor de Perífrasis. Revista de literatura, teoría y crítica del 2010 al 2014.

Investiga, principalmente, la narrativa y la poesía moderna y contemporánea en español. Se ha posicionado como experto de la obra del escritor colombiano Álvaro Mutis, particularmente de su uso de la heteronimia.

El director del Departamento de Humanidades y Literatura publicó en 2020 el libro Viaje a la “tierra caliente” de Álvaro Mutis con Ediciones Uniandes, en donde demuestra que ciertos paisajes asociados a la infancia de Álvaro Mutis determinaron la creación de la ficcional “tierra caliente” de Maqroll el gaviero. En 2021 escribió el análisis «Donde nadie me espere de Piedad Bonnett o el perfil de un desesperanzado» a partir del paradigma de la desesperanza de Mutis. Barrero también es coordinador del grupo de investigación “Poéticas: dramaturgos, poetas y filósofos reflexionan sobre las artes”.

El reto con el que Mario Barrero inicia su dirección es «seguir fortaleciendo los programas académicos y los proyectos académicos y culturales del Departamento de acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 en el marco de la excepcional situación que seguimos viendo como consecuencia de la pandemia. Para ello, el valor a mantener y seguir fortaleciendo es el del trabajo en equipo entre los distintos integrantes de nuestra comunidad académica».