Medios públicos y academia. RTVC y Uniandes firmaron convenio para el intercambio de conocimiento

Firmamos un memorando de entendimiento para cooperar entre la Universidad y el Sistema de Medios Públicos para poner al servicio nuestras capacidades y las de la Universidad para poder trabajar y profundizar en estos proyectos y en otros nuevos.

Así anunció Álvaro García, gerente de RTVC, el convenio que une ahora a la Universidad de los Andes con esa entidad para la producción de eventos, proyectos de investigación y prácticas académicas a partir de los acervos documentales audiovisuales del Sistema de Medios Públicos.

Este acuerdo se concibió luego de la experiencia de RTVC con la restauración del programa de televisión de 1992 Palabra mayor, un espacio de entrevistas a los autores más destacados de Latinoamérica en el siglo XX. Por Palabra mayor pasaron Octavio Paz, Mario Benedetti, Adolfo Bioy Casares y otras quince figuras de la literatura.

Nuestro profesor de Literatura Jerónimo Pizarro y sus estudiantes se acercaron en 2013 al archivo personal del director y creador de Palabra mayor: el escritor colombiano R. H. Moreno-Durán. Desde ese año han escudriñado su biblioteca, su correspondencia, sus publicaciones y sus libretas. Allí han encontrado apuntes sobre el proceso de construcción del programa e ideas para las preguntas de las entrevistas: un trascenio de la obra. De alguna manera, el profesor Pizarro y su semillero se han convertido en autoridades en Moreno-Durán.

Página 1 del "Cuaderno Augusta sílaba y Homo viator". rhdigital.uniandes.edu.co

Esta experticia junto con la hábil restauración del programa en RTVC dio paso a conversaciones gracias a las cuales, en principio, se inició en febrero de 2021 el ciclo de inauguración y publicación de los capítulos del programa. Cada mes y medio, podemos esperar el lanzamiento de 5 capítulos de Palabra mayor precedido por charlas y conferencias sobre el programa y su importancia.

Estas conversaciones hacen parte del pasado de América Latina; hacen parte de la forma como estos escritores, los personajes más lúcidos en su momento, quienes tenían el don de la palabra, pensaron e imaginaron su mundo. Nos da una perspectiva muy importante. Yo quisiera resaltar el papel que tiene como material pedagógico y como material de investigación. Yo creo que el esfuerzo paralelo que se ha hecho en la Universidad de los Andes ha llevado a que la obra de R.H. Moreno Durán, al conocer los archivos, vuelva y sea leída por las nuevas generaciones. Yo creo que es fundamental. Aquí también hay un esfuerzo que me parece importante y es conectar estos archivos con las nuevas formas de divulgación, con las narrativas digitales, con las nuevas plataformas.

Alejandro Gaviria en la segunda charla de inauguración de Palabra mayor.

El segundo resultado de esta colaboración es, precisamente, la decisión de profundizar en ese intercambio de experticias por medio del convenio entre Los Andes y RTVC. El convenio trasciende el proyecto con la obra de R.H. Moreno-Durán y se orienta a todo el material audiovisual disponible preservado por el Sistema de Medios Públicos.

Trabajaremos en este esfuerzo importante de respetar y guardar la memoria, de llevar este material a las nuevas generaciones y en inculcar el amor por la literatura como una forma de consuela y de resistencia.

Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes