Mario Barrero publica artículo en el dossier de Álvaro Mutis de la revista Latin American Literature Today

Mario Barrero publica artículo en el dossier de Álvaro Mutis de la revista Latin American Literature Today

Fotografía «Álvaro Mutis (derecha) con el poeta colombiano Armando Romero y su hijo Alfonso en Cincinnati, octubre de 1987», acompaña el artículo de Mario Barrero en la revista Latin American Literature Today. Tomada de http://www.latinamericanliteraturetoday.org/es

Nuestro profesor del Departamento de Humanidades y Literatura Mario Barrero aportó el artículo «Álvaro Mutis, lector» al dossier sobre el escritor colombiano Álvaro Mutis del número 19 de la revista Latin American Literature Today.

 

En la concepción y posterior devenir literario de Maqroll, el eterno apátrida, la triada autor, voz intermediaria y heterónimo estuvo presente de principio a fin. Lo que le permitió al escritor colombiano consolidar un proyecto que podría calificarse de “heteronimia complementaria”. En él hizo uso de manera indistinta de recursos provenientes de los modelos de Pessoa, Machado y Larbaud.

 

Barrero, experto de la obra de Mutis, particularmente de su heteronimia, describe allí las diferentes fuentes y las lecturas que influenciaron la creación de la voz de Maqroll el gaviero y muestra cómo interpretaría Mutis la creación de su personaje: «como la necesidad de concebir a un otro en el escenario de la ficción literaria para exorcizar a través de él los fantasmas existenciales del escritor, aunque aceptando el riesgo de la autonomía que el heterónimo puede alcanzar de cara a su creador».

Conozca el libro Un viaje a la “tierra caliente” de Álvaro Mutis de Mario Barrero, publicado por Ediciones Uniandes.