María Mercedes Andrade forma parte del tomo III de la antología Cuentos y relatos de la literatura colombiana

Luz Mary Giraldo, compiladora de la antología Cuentos y relatos de la literatura colombiana Tomo III, eligió un cuento de nuestra profesora de Humanidades y Literatura María Mercedes Andrade para formar parte de la selección, publicada por el Fondo de Cultura Económica en octubre de 2020, que junto con los tomos anteriores recorre la historia del cuento en Colombia.

Se trata de “Los inspectores”, cuento publicado originalmente en 2017 por la Editorial Cuarto Propio en un libro del mismo nombre.

Los inspectores y otros cuentos es un texto provocativo en el que humor, placer, ironía y goce se extreman para hacer que la letra sea nota, sonido, sentido, diferencia singular.

“Los inspectores” se puede leer en la antología junto a las obras de otros 46 escritores colombianos. Para nuestra profesora, la participación en la compilación de Luz Mary Giraldo es relevante porque “el propósito de esta antología es mostrar el estado del arte en la producción cuentística en el país”.

En efecto, los tomos I y II, publicados en 2005, recogieron cuentos colombianos de todas las épocas hasta el siglo XX que “permiten realizar un viaje en el tiempo, pues en ellos confluyen el pasado y el presente […] lo que somos y lo que seremos a la luz de lecturas de la sensibilidad y el espíritu de cada época. Hemos partido de una convicción: la existencia del género a lo largo de nuestra historia litera­ria”, como escribe Giraldo en el prólogo de estas primeras partes de la antología.

El tomo III es un tomo de cuentos contemporáneos. “Dialogan con el tomo II donde hay muchas inquietudes de la ciudad, la violencia y la literatura fantástica, pero estos apelan muchísimo más al mundo contemporáneo. A la diversidad de elementos que se van cruzando en el mundo global […] El tomo III actualiza el cuento con nuevos autores”, explicó Giraldo en el lanzamiento de Cuentos y relatos de la literatura colombiana Tomo III.

El cuento contemporáneo que está aquí es un cuento que no está buscando la esfericidad, está permitiéndose la posibilidad de algo más amorfo. Y en eso más amorfo me encuentro con posibilidades como que el giro del cuento ya no es un giro, ya es una reflexión, ya es un silencio; encuentro muchos textos que están apelando al vacío como forma. Además encuentro otros que lo que buscan es la acumulación, que creo que tiene que ver con lo que Alice Munro ha hecho con todos nosotros con ese cuento que acumula de muchos lados.

Alejandra Jaramillo