“La literatura y su enseñanza exigen de los estudiantes habilidades sociales” Andrea Lozano Vásquez

Nuestras profesoras Gemma Bernadó, Andrea Lozano, Claudia Montilla y Ana Prata representan a la Universidad en el coloquio Conflict Resolution through Classical Literature. “Somos parte de un grupo de otros investigadores reflexionando sobre las dimensiones del conflicto y sus posibles salidas a través de las pistas que ofrece la literatura y sus enseñanza”, cuenta la profesora Andrea Lozano.

Los días 1, 2 y 3 de julio se llevó a cabo el segundo taller del evento en el King’s College de Londres. En esta ocasión, el tema central de las ponencias de los investigadores era la comparación entre la resolución de conflictos en la era moderna y la era antigua desde el punto de vista teórico y de género.

Estas fueron las ponencias de nuestras profesoras en el taller de King’s College:

• Claudia Montilla presentó su ponencia “Tragedia tropical: llegar a un acuerdo con la venganza y el odio en Macondo” en el panel Lidiar con el conflicto a través de la literatura, que dirigió Andrea Lozano.
  • Gemma Bernadó participó con “El abuso romano en las comedias de Terencio a través de los comentarios de Aelius Donatus” en el panel Reescribir la resolución de conflictos.
  • Andrea Lozano, por su parte, llevó el trabajo “La súplica y la misericordia: el perdón como revelación de ἦθος” al panel de Poesía latina y conflicto interpersonal.
  • Ana Prata presentó “La reescritura de la fábula clásica en Luuanda, por Luandino Vieira: imaginar una nación angoleña poscolonial” en el último panel de la sesión: Resolución contemporánea de conflictos

El coloquio tiene como propósito unir la investigación sobre literatura clásica con los estudios y la pedagogía sobre consolidación de paz (peacebuilding) para llegar a estrategias que impacten a jóvenes brasileños y colombianos afectados por los conflictos en sus países. Según Andrea Lozano, la iniciativa de unir resolución de conflictos con literatura clásica no es novedosa: “La literatura ha sido fuente de conocimiento y de formación ética desde sus inicios. Es más por un olvido contemporáneo que no se le sigue dando ese lugar”.

Aunque la iniciativa resuena en el contexto colombiano porque se relaciona con nuestro proceso de paz, la profesora Lozano puntualiza que el alcance del coloquio es más amplio. Para ella, el proyecto conversa con la resolución del conflicto colombiano, “pero también con los retos que enfrentan sociedades complejas como la brasileña en la que los discursos académicos se han usado como mecanismos de opresión. La idea es, más bien, ver cómo la literatura y su enseñanza exigen de los estudiantes habilidades sociales propias de la educación humanística cuya utilidad ha sido menospreciada”.

Conflict Resolution through Classical Literature consta de tres talleres, el primero de los cuales se celebró del 8 a al 10 de abril de 2019 en Bogotá, entre nuestra Universidad y la Escuela de Guerra. El resultado, al final de estas reuniones, será la producción, publicación y distribución de materiales pedagógicos para trabajar las habilidades de resolución de conflictos con estudiantes de educación básica y universitaria. Tanto los talleres como la gestión del material pedagógico han recibido apoyo económico del Arts and Humanities Research Council.

De este proyecto participan profesores norteamericanos de Princeton, Notre Dame, Tulane; brasileños de Sao Paulo, Manaos, Brasilia y Juiz de Fora; de Reino Unido de Exeter y Roehampton además del King’s College y de otros países de Europa como Alemania y España.

El tercero y último de los talleres tendrá lugar en Manaos, Brasil entre el 9 y el 12 de junio de 2020. El proyecto terminará con la elaboración y la difusión de material pedagógico útil para el entrenamiento en habilidades de resolución de conflictos dirigido a niños y jóvenes en Brasil y Colombia.