Homenaje a Eduardo Gómez Patarroyo en El Espectador

Homenaje a Eduardo Gómez Patarroyo en El Espectador

Leer la poesía de Eduardo Gómez, además de constituir un deleite total, significa un aprendizaje, una travesía por la cultura de todos los tiempos y un tête-à-tête con la realidad colombiana.

Para el cumpleaños 89 del poeta y profesor Eduardo Gómez Patarroyo, el periódico El Espectador publicó un artículo sobre su vida y sobre las seis décadas de producción literaria por la que lo califican como «poeta mayor de Colombia».

«Eduardo Gómez rescata del lodo diamantes insospechados. Escarba, transmuta, destila agónicos sollozos y deja colar espectros y serpientes. Inaugura una expresión poética en nuestro país y en nuestra lengua que va más allá de la carroña urbana de Las flores del mal, para instalarse en las ciudades de la pesadilla, en el continente de los muertos, en el goteante árbol de la locura».

Por más de 40 años, nuestro profesor Eduardo Gómez ofreció clases de teatro clásico griego, poesía alemana, Goethe, Hölderlin, Thomas Mann, Baudelaire, Rimbaud, Verlaine, Proust, Kafka, Sartre y García Lorca. También fue director de las revistas Razón y Fábula y Texto y Contexto y publicó los libros Epifanía del Hombre NaturalEl viajero que nunca llega y otros ensayosCiudad antes del albaLa noche casi auroraEl surgimiento del teatro moderno en Colombia y la influencia de Brecht con Ediciones Uniandes.