Cuatro profesoras de Facartes participan en el Congreso de Latin American Studies Association, LASA, 2021

Cuatro profesoras de Facartes participan en el Congreso de Latin American Studies Association, LASA, 2021

LASA es la asociación más grande de estudios latinoamericanistas en el mundo. Reúne a alrededor de 12.000 investigadores y creadores que trabajan temas relacionados con América Latina, entre extranjeros y originarios de la región. La asociación también publica cada tres meses el Latin American Research Review.

El congreso que LASA organiza recibe anualmente entre 5000 y 7000 participantes. Este año, al igual que el 2020, el evento se celebrará en línea entre el 26 y el 29 de mayo de 2021.

 

Cuatro profesoras de la Facultad de Artes y Humanidades de Uniandes participarán en LASA 2021 como ponentes. Se trata de María José Afanador-Llach de la Maestría en Humanidades Digitales, María Mercedes Andrade y Carolina Alzate Cadavid, ambas del Departamento de Humanidades y Literatura y Juanita Solano, profesora de Historia del Arte.

 

Este año, el congreso, que lleva por nombre “Crisis global, desigualdades y centralidad de la vida”, se enfocará en las dificultades para construir sociedades justas en Latinoamérica que se han agudizado durante la pandemia del coronavirus.

El congreso de LASA [que estaba programado para realizarse] en Vancouver 2021 tiene el propósito de convocar a las personas que estudian las sociedades y culturas latinoamericanas y del Caribe a reflexionar sobre las lógicas que inscriben a la región en los procesos de globalización contemporáneos, sobre los impactos que estos procesos han tenido en la vida de sus habitantes, en la arquitectura institucional de los Estados y en las dinámicas culturales del continente. El manejo de la crisis, pero sobre todo las consecuencias sobre los grupos más vulnerables, expresan el requerimiento de reflexionar acerca de las causas de esa vulnerabilidad tanto en términos históricos como coyunturales. […] Nuevos retos y desafíos ponen en tensión a los Estados y sociedades en América Latina y el Caribe. Esta convocatoria al congreso LASA2021 es también un llamado a contribuir desde nuestras disciplinas y campos del conocimiento al debate en torno al acceso a la justicia, los derechos básicos y la construcción y consolidación de regímenes democráticos.

María José Afanador-Llach

Organiza el taller “Análisis y visualización de textos” el miércoles 26 de mayo entre 8:00 a.m. y 9:45 a.m. hora colombiana.

Participante del panel “Nuevas metodologías digitales en el estudio del mundo colonial”: viernes 28 de mayo entre 10:00 a.m. y 11:45 a.m. hora colombiana. Ponencia: Inventar el virreinato de la Nueva Granada: una mirada crítica a la construcción de conjuntos de datos geoespaciales y a los Sistemas de Información Geográfica.

María Mercedes Andrade

Organiza el panel “El modernismo hoy: la salud pública, el medio ambiente y la autonomía sexual” el miércoles 26 de mayo entre 2:00 p.m. y 4:45 p.m. hora colombiana, en el que también participa con la ponencia Hacia un pensamiento ecológico en La vorágine.

Carolina Alzate Cadavid

Organiza el panel “Exilio, destierro y otras formas de extrañamiento en el siglo XIX (1850-1910)” el jueves 27 de mayo entre 2:00 p.m. y 4:45 p.m. hora colombiana, en el que también participa con la ponencia Tres mujeres colombianas en el París de fin de siglo XIX. Dinámicas del destierro de la Regeneración.

Comenta el panel “Marks of Gender in Modernity: Tracing Breaks and Continuities through the 19th Century” el sábado 29 de mayo entre 10:00 a.m. y 11:45 a.m. hora colombiana.

Juanita Solano

Participante del panel “Pasado y presente: cultura política y medios”: sábado 29 de mayo entre 2:00 p.m. y 3:45 p.m. hora colombiana. Ponencia: Fotoramas: Jorge Obando y la fotografía panorámica en Medellín de los años treinta.