Cátedra Pessoa y leitorado de lengua y cultura portuguesa: renovación de la cooperación entre el Instituto Camões y Los Andes

Imagen tomada del sitio web de la Cátedra Pessoa (catedrapessoa.uniandes.edu.co)

La embajada de Portugal a través del Instituto Camões aboga en todo el mundo por la promoción de la lengua y la cultura portuguesa. Con la Universidad de los Andes suscribió un acuerdo de cooperación en esa dirección en 2011, gracias a la gestión, principalmente, de nuestro profesor de Humanidades y Literatura Jerónimo Pizarro.

El establecimiento de este acuerdo llevó a la creación de la Cátedra Pessoa, que, precisamente, en 2021 cumple 10 años. La cooperación se fortaleció en 2015 con la creación de un leitorado o silla profesoral patrocinada por el Instituto Camões para ofrecer cursos de portugués y de cultura de los países lusófonos en Los Andes.

Los dos convenios entre Portugal y Uniandes se renuevan cada tres años, por lo que el año pasado se reafirmó el apoyo para la Cátedra Pessoa y en febrero de 2021 para la silla profesoral.

Me parece muy importante que Portugal no está dando estos apoyos para que se sepa y se hable solo de Portugal. Se trata de temas de lengua y cultura en portugués. Se ha colaborado con Brasil en varias actividades y no excluye ningún país donde se hable portugués: se ha incluido Mozambique, Angola, Cabo Verde y queremos llegar a trabajar con Timor Oriental y seguiríamos expandiendo.

Jerónimo Pizarro

En seis años desde su inauguración dos profesores han ocupado el leitorado de lengua y cultura portuguesas en Uniandes: Ana Filipa Prata y Pedro Ribeiro. Estos profesores reparten su dedicación entre el Departamento de Lengua y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales, donde ofrecen los cursos de portugués, y nuestro Departamento de Humanidades y Literatura en el que se ocupan de algunos cursos de cultura lusófona como los de literaturas africanas de expresión portuguesa.

Los protocolos de cooperación tanto para la Cátedra como para el leitorado están vigentes. Están abiertos los dos. Se cuenta con un apoyo del Instituto Camões que va a continuar, en principio, indefinidamente, mientras haya interés y condiciones de ambas partes, así como un plan de actividades que siempre se hace anualmente.