Así fue el Simposio Internacional Colombia, siglo XIX: viajes, intercambios y otras formas de circulación

El Simposio Internacional Colombia, siglo XIX: viajes, intercambios y otras formas de circulación se destacó por la calidad excepcional en todas las ponencias. 25 investigadores de diferentes instituciones demostraron que el estudio del siglo XIX no se queda relegado en cuanto a la frescura de los enfoques. El tema sombrilla: viajes, intercambios y circulación, permitió que los expositores compartieran sus trabajos de ese periodo desde cuestiones como el rol de los objetos, las prácticas artísticas, las expresiones sociales de aceptación o la preeminencia de las expediciones. La diversidad de ponencias también da cuenta de la diversidad de disciplinas que se encontraron en este simposio, particularmente entre las artes, la historia y la geografía.

¿Qué viene? Verónica Uribe, coorganizadora del simposio y directora del Departamento de Historia del Arte, cree que los lazos de colegaje que se tendieron durante este evento pueden abrir dos tipos de oportunidades. Por un lado, la de convertir este simposio en un evento recurrente, posiblemente en una bienal, con posicionamiento en Latinoamérica y, por otro, la de integrar investigadores de más regiones de Colombia para ampliar las perspectivas de los trabajos que componen el simposio.

Vea aquí la charla de apertura del Simposio Internacional Colombia, siglo XIX: viajes, intercambios y otras formas de circulación, “Una aproximación a la Comisión Corográfica desde la perspectiva de género”, de la investigadora de Binghamton University Nancy Appelbaum.

Vea aquí la charla de cierre del Simposio Internacional Colombia, siglo XIX: viajes, intercambios y otras formas de circulación, “Sonoridades y pensamiento en el siglo XIX”, de la profesora de Columbia University Ana María Ochoa.

Esta visita cuenta con la financiación de: