Andrea Salgado y varias literatas uniandinas son protagonistas en artículo del medio Confabulario

Andrea Salgado y varias literatas uniandinas son protagonistas en artículo del medio Confabulario

[M]uchos nunca las han leído, o han leído a muy pocas, y vienen con un montón de ideas sin fundamento sobre lo que es la literatura escrita por mujeres

Andrea Salgado

 

Nuestra escritora residente Andrea Salgado y nuestra egresada del Departamento de Humanidades y Literatura Gloria Susana Esquivel son dos de las escritoras referentes de la literatura colombiana contemporánea escrita por mujeres según el panorama que ofrece el autor Juan Camilo Rincón en Confabulario, el suplemento cultural del periódico mexicano El Universal.

Salgado y Esquivel son dos de las escritoras entrevistadas que ayudan a armar este nuevo escenario de la literatura: «Las actuales escritoras colombianas perfilan la literatura como un espacio de libertad que excede los temas encasillados como típicamente femeninos».

Nuestra escritora residente y nuestra egresada, junto a otro grupo de escritoras, mencionan a varias mujeres que están ganando reconocimiento y comienzan a conformar una nueva ola de la literatura colombiana. Entre ellas aparecen nuestras egresadas de Literatura Tania Ganitsky, María Gómez Lara, Fátima Vélez y María Paz Guerrero.