Tarde portuguesa: versos febriles y un homenaje a Ana Luísa Amaral | Olá Bogotá: festival de cultura en portugués

Homenaje a una de las grandes poetas de la literatura portuguesa contemporánea

19 septiembre, 2022 - 3:00 pm

19 septiembre, 2022 - 4:00 pm

Salón LL 302, Edificio Lleras (Calle 19A Nº 1 - 37 Este), Universidad de los Andes, Bogotá   Ver mapa

Como homenaje a la recién fallecida Ana Luísa Amaral, una de las grandes poetas de la literatura portuguesa contemporánea, los poetas Maria Quintans y José Luís Peixoto hablan sobre sus obras bajo la luz de los versos de Amaral y su influencia sobre la generación actual de escritores.

Evento de

OLÁ BOGOTÁ!
Festival de cultura en portugués

Universidad de los Andes

Embajada de Portugal en Bogotá

Camões I.P.

Cátedra de Estudios Portugueses Fernando Pessoa

Bogotá, Colombia

• Fecha: lunes 19 de septiembre 3:00 p.m. – 4:00 p.m.
  • Lugar: Universidad de los Andes – Bloque LL-302
  • Participan: Maria Quintans, José Luís Peixoto. Modera: Lucía Vargas Caparroz.
  • Organiza: Universidad de los Andes, Embajada de Portugal en Bogotá, Camões I.P., Cátedra de Estudios Portugueses Fernando Pessoa.

Sobre José Luís Peixoto

José Luis Peixoto (Galveias, Portugal, 1974) es uno de los autores más destacados de la literatura portuguesa contemporánea. Su obra ficcional y poética figura en decenas de antologías, ha sido traducida a más de veinte idiomas y es estudiada en diversas universidades tanto nacionales como extranjeras. En 2001, respaldado por la crítica y el público, fue galardonado con el Premio José Saramago por su novela Nadie nos mira. En 2007, Cementerio de pianos recibió el Premio Cálamo Otra Mirada, como mejor novela extranjera publicada en España y ha sido la que le ha dado mayor proyección internacional ya que se ha publicado en más de quince países. Su anterior novela, Libro, ganó el Premio Libro de Europa, otorgado en Italia a la mejor novela europea. Sus obras han sido finalistas a varios premios internacionales como Femina (Francia), Impac Dublin (Irlanda) o el Portugal Telecom (Brasil). En poesía, su libro Gaveta de Papéis recibió el Premio Daniel Faria y A Criança em Ruínas, el Premio da Sociedade Portuguesa de Autores. Además, Peixoto colabora en diversas publicaciones nacionales y extranjeras.

Sobre Maria Quintans

Maria Quintans nació en 1955 y vive en Lisboa. Poeta, dramaturga, hace parte de la creación de la Revista Inútil, donde fue directora editorial. También fue editora en Hariemuj Editora, Cama de Gato Editora y Edições Guilhotina. Ha publicado los poemarios Apoplexia da Ideia, Chama-me Constança, O Silêncio, A Pata da Cabra y Décimo Terceiro Andamento. Comenzó a escribir dramaturgia en 2015, con el monólogo Décimo Terceiro Andamento. En 2016, también escribió la obra de teatro infantil Este Não Sou Eu. Tiene poemas incluidos en varias antologías y revistas portuguesas y brasileñas. En 2022, una selección de su poesía fue editada y publicada por la editorial colombiana Vestigio.