Taller | Del espacio plurivocal de la traducción: Aportes de Álvaro Faleiros al pensamiento de la traducción literaria

En el marco de esta clase: LITE-2637 Taller de traducción- Departamento de Humanidades y Literatura, Universidad de Los Andes

Inicia

12 marzo, 2024 - 5:00 pm

Termina

12 marzo, 2024 - 6:30 pm

Evento en línea   Ver mapa

Esta presentación se dedica a los aportes de Álvaro Faleiros al pensamiento de la traducción literaria en su libro Traducciones caníbales. Una poética chamánica de la traducción, en el que el poeta, traductor y músico brasilero, heredero de una exuberante tradición literaria y cultural en torno a la antropofagia, intenta aproximar la traducción poética al canto chamánico, en un ejercicio decolonial e intercultural que renueva la traductología e instiga nuevas maneras de traducir.

De este modo, analizaremos los alcances teóricos de su pensamiento y sus potenciales en las prácticas de traducción que realizaremos con los participantes del taller, en aras de ampliar sus perspectivas y herramientas de traducción.

Textos para el ejercicios de traducción y análisis de caso que permitan dimensionar los alcances del pensamiento de Faleiros sobre la traducción no sólo literarios sino interculturales:

Ejercicio 1: traducción literaria de Pessoa, Selección de fragmentos de O marinheiro, 1913. Objetivo: proponer una versión al español intentando entrar en el espacio plurivocal de la traducción y de experimentar la re-enunciación.

Ejercicio 2: análisis de caso de traducción intercultural «la naturaleza como sujeto de dolor» de la Guía pedagógica de « Cuando los pájaros no cantaban», en Hay futuro si hay verdad. Síntesis de las enseñanzas y recomendaciones, Volumen Testimonios del informe final de la Comisión de Verdad en Colombia publicada en 2022 Objetivo: analizar cómo esta creación discursiva muestra el carácter plurivocal y la re-enunciación que se juega en la traducción intercultural.

Invitada: Carolina Villada Castro https://www.linkedin.com/in/carolina-villada-castro-82191a102/?originalSubdomain=co

En el marco de esta clase: LITE-2637  Taller de traducción Departamento de Humanidades y Literatura, Universidad de Los Andes

ID da reunião: 934 976 4837
Senha de acesso: 009551