En Uniandinos: Los mundos oníricos de Haruki Murakami

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Vino al mundo el 12 de enero de 1949 (en Japón). Es hijo de una pareja que ejerció la docencia y enseñanza de la literatura japonesa. Por lo anterior, no es de extrañar que el futuro autor desde joven estuviera rodeado de lecturas y de historias. Pasaba gran parte de

Inicia

18 febrero, 2021 - 6:00 pm

Termina

18 febrero, 2021 - 7:30 pm

Dirección

Uniandinos   Ver mapa

Vino al mundo el 12 de enero de 1949 (en Japón). Es hijo de una pareja que ejerció la docencia y enseñanza de la literatura japonesa. Por lo anterior, no es de extrañar que el futuro autor desde joven estuviera rodeado de lecturas y de historias. Pasaba gran parte de su tiempo libre leyendo. Otra de sus grandes pasiones siempre ha sido la música, eterna compañera en su trabajo y vida personal, es por ello que sus futuros trabajos estarán acompañados de canciones de distintas épocas, como la ópera de Mozart o The Beatles. Murakami estudió Teatro griego y Literatura en la Universidad de Waseda, se casó con una compañera de clases y alternó diferentes empleos para subsistir, entre ellos el de vendedor en una tienda de discos y administrador de su propio bar de jazz, “Peter cat”, esto último entre 1974 y 1981.

A pesar de las extenuantes jornadas de trabajo y los problemas financieros que muchas veces les seguían de cerca, Murakami y su esposa siempre leyeron cuando se les presentó la oportunidad. Curiosamente, las preferencias literarias de Murakami son escritores de Estados Unidos como Francis Scott Fitzgerald, Raymond Carver, John Updike, John Irving, entre otros, pero empezó a escribir en un momento muy especial de su vida. En 1979 Murakami incursionó en el mundo de las letras con su primer trabajo, “Escucha la canción del viento”, producto de una epifanía que experimentó al estar contemplando un partido de baseball en el estadio Jingu. La novela corta le permitió ganar su primer premio y le abrió las puertas al mundo editorial y al interés de los lectores.

Con el paso de los años, Haruki Murakami se hizo conocer no sólo en Japón sino en diferentes países gracias a sus singulares novelas como “La caza del carnero salvaje” (1982), “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas” (1985), “Tokio blues; Norwegian wood” (1987), “Baila, Baila, Baila” (1988), “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” (1995), “Kafka en la orilla” (2002) y “La muerte del comendador” (2017).

La literatura de Murakami posee gran fuerza narrativa y es catalogada como posmodernista, llena de imágenes, sentimientos y de la influencia de clásicos como Dostoievski, Kafka, Scott Fitzgerald y a veces, del teatro No y el griego. Los personajes de sus novelas son complejos, humanos, que se enfrentan a la soledad, la muerte, el cambio, acontecimientos extraordinarios y a veces, el mundo real fusionándose con lo onírico. El autor ha ganado diferentes premios como el Noma, el Tanizaki, el Franz Kafka, el Jerusalem Price, entre otros. Y ha sido candidato al premio Nobel en varias ocasiones como Margaret Atwood.

El link de ingreso al evento se enviará el mismo día al correo registrado